No quitamos la «Ley Bala» para poner otra «Ley Bala», sentenció Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, tras informar que este miércoles se presentará el análisis jurídico de las observadaciones hechas por el gobernador, Antonio Gali Fayad, al decreto de abrogación de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y el uso legítimo de la Fuerza Pública.

Precisó que, el 01 de noviembre, fenece el plazo para que se cumpla con las observaciones, por lo que, indicó que como resultado del Foro Consultivo Estatal hacia la Nueva Ley Reglamentaria que regula el uso de la Fuerza Pública, no será necesario una Ley supletoria.

En este sentido, resaltó que habrá que remitirse al artículo 117 de la Constitucional Política del Estado, así como revisar la Ley de Seguridad Pública del Puebla en donde ya existen leyes que regulan el uso de armas y de la fuerza pública, para que los elementos sepan actuar.

El líder legislativo indicó que, de acuerdo con expertos en la materia y estudios que se han hecho, este tipo de leyes no son necesarias, ya que sólo buscan lastimar a la ciudadanía por no haber control de los policías.

Biestro Medinilla, ilustró que en diversas entidades federativas no se cuenta con una “Ley Bala” o una Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el uso Legítimo de la Fuerza por parte de los elementos de las Instituciones Policiales, pues ya existe una disposición con los protocolos a seguir.

Cabe mencionar que hace una semana se realizó el Foro Consultivo entre las conclusiones destacan mantener un respeto real a las libertades y nunca más una libertad se vuelva a ver coartada.

Así como el el hecho de que la LX Legislatura, busca crear un asunto de normalidad democrática y de certidumbre jurídica, es decir, “lograr garantizar esos puntos y que los poblanos no vuelvan a vivir los efectos de una tiranía, como los que se vivían hace 100 años, 50 años o incluso menos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here