David Villanueva Lomelí, titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE), acudió al Congreso a entregar su proyecto presupuestal 2019 por un monto de 154 millones 376 mil 219 pesos, y afirmó que sí los diputados consideran reducir el presupuesto, él trabajará con austeridad y cumplirá con las metas fijadas hasta hoy; además, subrayó que se apegará a lo que indica la ley, es decir, no podrá tener un presupuesto menor por 140 millones de pesos, como se pretende.
Reveló que la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción se adquirieron nuevas responsabilidades y se tuvo que abrir una nueva área donde está la parte de investigación y sustentación, y no se pidieron recursos adicionales para hacerle frente.
“Nunca hemos pedido recursos adicionales para atender las responsabilidades mandatadas”.
Abundó que las metas y los objetivos serán cumplidos con el monto económico que se autorice, pues afirmó que está de acuerdo en que haya austeridad.
De igual forma, Villanueva Lomelí dijo desconocer de dónde salió la información que difundió el diputado José Juan Espinosa Torres en el sentido de que la ASE mantiene gastos elevados superfluos, argumentó qué hay autorías externas y no se tiene reflejado ningún gasto al que hace referencia el legislador.
Al acudir a la sesión del organismo colegiado, el titular de la ASE, presentó su proyecto de presupuesto como lo indica la ley, el cual considera un monto igual al ejercido en este 2018, que es de 154 millones 376 mil 219 pesos.
Sin mayor detalle, dijo que él siempre se ha conducido con responsabilidad e institucionalidad y apegado al Plan Estatal de Desarrollo, por lo que dijo que el presupuesto no puede ser una “ocurrencia”.
“La propuesta de presupuesto es cumplir con la ley, y es igual al que se mandó el año anterior(…) hay leyes y en base a esas integramos el presupuesto. A nosotros nos corresponde entregarlo al Congreso local”.
Asimismo señaló que está a favor de la austeridad y de la racionalidad por lo que sí el Congreso local avala un presupuesto menor, se trabajará sin ninguna afectación en lo administrativo y técnico en la ASE.