El primer festival de las almas, sones y colores, en el Pueblo Mágico de Cuetzalan, recupera las tradiciones de la conmemoración de los fieles difuntos, con dos mil 400 visitantes y una derrama económica de dos millones de pesos.

Son 740 habitaciones disponibles para atender a los visitantes, con diversas categorías que incluyen cabañas, hostales y hoteles, dio a conocer la directora de Turismo municipal de Cuetzalan, Marlene Molina Ruiz.

«Exposición de catrinas, talleres para elaborar y lanzamiento masivo de globos de papel de China, grupos de música tradicional, baile de los Santiagos y café literario, son parte de las actividades previstas este viernes«, añadió.

Mientras, el sábado se exhibirán globos gigantes de papel de China, la orquesta sinfónica infantil de la Cooperativa Tosepan Titataniske, integrada por niños indígenas, así como la premiación del concurso de altares y ofrendas.

Los tamales de frijol, de haba, chicharos y de mole y picantes se van alternando en Cuetzalan del Progreso a lo largo de las fiestas de fieles difuntos, muertos y todos santos, con miras a que las ofrendas se puedan dedicar tanto a los muertos por accidentes, que a los niños, que a los adultos mayores, repasó Molina Ruiz.

El presidente municipal de Cuetzalan, Germán Calixto Datelli, sostuvo que a una quincena del relevo de autoridades municipales, una de las prioridades es mantener el flujo de turistas, promoviendo las tradiciones quetzaleñas que permitan una identidad para ese pueblo mágico.

Ello aunado a obras de acceso para Las Brisas y Pata de Perro, sitios caracterizados por sus cascadas.

Calixto Datelli confirmó que se busca consolidar festivales como estampa Yohualichan, el festival del Yolixpa y otras actividades impulsadas por el Ayuntamiento y la sociedad, al garantizar que esas actividades, junto con ferias como la del café se mantendrán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here