Ciudad de México. Pese a los esfuerzos legislados para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres aún persisten diversos factores de discriminación, así como un trato diferenciado entre ambos sexos.

Así lo denunció el diputado federal de Morena, Edgar Guzmán Valdez, quien impulsa iniciativa para reformar el artículo 3 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

El legislador poblano, consideró que pese “a la expedición de las leyes en la materia, así como de las reformas a diversos cuerpos normativos que incorporaron la igualdad de género en diferentes ámbitos y materias, la realidad es todavía muy compleja, y no se ha logrado una igualdad real por diversos factores de discriminación, así como un trato diferenciado entre hombres y mujeres”.

Desde San Lázaro, exigió un esfuerzo integral de la administración pública a través de políticas públicas que permitan el acceso real de las mujeres a programas y servicios, sin ser menoscabadas en sus derechos fundamentales.

Subrayó que es “necesario impulsar la reforma al artículo 3 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, con el fin de armonizarlo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que consiste en incorporar las condiciones de salud, opiniones, preferencias sexuales o cualquiera otra que atente contra su dignidad, en el apartado de la no discriminación, e incorporar, las condiciones de igualdad, para que las mujeres puedan acceder a tales servicios y programas”.

Aseguró que el sentido de la enmienda es eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres, para que puedan acceder a programas y servicios integrales, eliminando toda forma de trato diferenciado.

Guzmán Valdez aseveró que la lucha por la igualdad aún no termina, pues a pesar de los esfuerzos realizados desde el aparato gubernamental, y la implementación de políticas públicas en pro de la población más desfavorecida, las mujeres hoy señalan que sus derechos no se respetan.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre discriminación en México correspondiente a 2010, más de la mitad de la población en México considera que no se respetan los derechos de las mujeres, 38 por ciento de las mujeres señala que el principal problema de discriminación es el empleo y la economía, seguido de los delitos contra féminas con 20 por ciento.

Aunado a los problemas de discriminación por ser mujer, indicó, “se robustecen factores que agravan la discriminación hacia ellas, entre los que se encuentran, ser indígena, trabajadora doméstica, ser migrante, madre soltera, contar con una preferencia sexual diversa a la tradicional, ser analfabeta, contar con alguna discapacidad o ser adulta mayor”.

 

La enmienda

Se reforma el artículo 3 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, para quedar como sigue:

Artículo 3. Son sujetos de los derechos que esta ley garantiza todas las mujeres mexicanas y extranjeras que se encuentren en el territorio nacional, y las mexicanas en el extranjero, sin importar origen étnico, edad, estado civil, idioma, cultura, condición social, discapacidad, religión o dogma, las condiciones de salud, opiniones, preferencias sexuales o cualquiera otra que atente contra su dignidad ; quienes podrán participar en condiciones de igualdad en los programas, servicios y acciones que se deriven del presente ordenamiento.

Puntualizó que el Instituto Nacional de las Mujeres, organismo descentralizado de la administración pública federal, tiene por objeto promover y fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros; el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país, a través de diversos programas y servicios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here