La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco,  dio a conocer que no renovaron el contrato con Citelum, por ende, el servicio de alumbrado lo está brindando el municipio hasta final de este año, anunciando que lanzarán una convocatoria abierta internacional para que se inscriban un numero de mayor de empresas.
En entrevista, manifestó que no le cerrarán la oportunidad a la firma que ha trabajado con varias administraciones municipales, aunque la idea es que el servicio llegue a varias juntas auxiliares, minimice el consumo de energía e implemente mejor tecnología.
“Estamos trabajando en la revisión de los contratos para cubrir estos dos meses que nos faltan y se lanzará una convocatorio pública a partir del siguiente año, sería internacional, podría participar nuevamente Citelum”, detalló la alcaldesa.
Rivera Vivanco sostuvo que optará por la mejor empresa, por lo anterior, sería este gobierno de izquierda quien pudiera no seguir con la firma de origen francés y que desde Luis Paredes Moctezuma incursionó en la dotación del servicio de energía eléctrica.
Son varios aspectos que deben cumplir las empresas como mejorar el servicio, que llegue a demás zonas como juntas auxiliares que están en el abandono, que se le dé mantenimiento, implemente más y mejor tecnología, que minimice el consumo de energía”.
Evitó contestar si Citelum no estaba cumpliendo aquellos ejes, respondiendo que su objetivo es abrir la convocatoria a todos: “lo que debemos hacer es ampliar la convocatoria, que se revise todo y que cualquiera y el mejor pueda ganar”.
Historia de Citelum con el municipio
Fue en abril de 2003 cuando Luis Paredes Moctezuma otorgó la concesión de alumbrado público por un periodo de 15 años a la empresa francesa Citelum a través de Mexicana de Mantenimiento y Alumbrado (MMA), pero solo prestó el servicio dos años pues a la llegada del priista Enrique Doger Guerrero suspendió la concesión por considerar que violaba la ley por no haber sido autorizado por el Congreso del Estado, pero eso le costó una indemnización al ayuntamiento de Puebla por un monto de 35 millones 650 mil pesos a la filial de la empresa francesa.
Para el 26 de septiembre de 2008, Blanca Alcalá firmó un primer contrato con Traffic Light, filial de Citelum, por un monto de 30 millones de pesos, que consistió en la reparación de 16 mil luminarias de 85 colonias y 29 vialidades, el convenio fue por solo tres meses, venció el 31 de diciembre de ese año.
En mayo de 2009 le otorgó otra concesión por el resto de la administración, casi año y medio, por una cantidad de 153 millones de pesos.
Fue en 2011 cuando el panista Eduardo Rivera Pérez otorgó un primer contrato a Citelum por 30 millones y posteriormente uno segundo por 153 millones, para prestar el servicio de alumbrado durante tres años.
El 25 de junio de 2014, a la llegada de Antonio Gali Fayad, Citelum recibió su sexto contrato, esta vez por 670 millones de pesos con conclusión el 14 de Octubre de 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here