El próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, aseveró que en México hay inteligencia financiera, con más de medio millón de alertas anuales, pero no se ejecutan decomiso de bienes, ni investigaciones paralelas por lavado de dinero.
En ese sentido, en su visita al campus Puebla del Tecnológico de Monterrey, indicó que es necesario que se combata esta parte por tres elementos:
 
La actividad empresarial relacionada con la política, cuando hay financiamiento privado a las campañas políticas a cambio de tener contratos en el ejercicio gubernamental. “Ese es uno de los primeros elementos nocivos”.
 
En tanto, como segundo punto explicó que se encuentra la Comisión de Delitos Electorales, particularmente el peculado, pero en general el desvío de bienes o servicios de los gobiernos Federal, estatal o municipales a los candidatos de elección popular.
Esto implica una componenda, o buscar la impunidad en el próximo gobierno, o un problema que esté en el entendimiento de coerción de redes en el ejercicio gubernamental”, explicó.
 
Y como tercer punto, Santiago Nieto comentó que se enfoca a la presencia de grupos de delincuencia organizada. Por un lado financiando candidaturas de tener controles con el tránsito territorial en los municipios.
 
Aseguró que el mal de México, durante el 2017 y 2018, y el proceso electoral reciente, fue el momento con el mayor número de asesinatos, ya que 150 personas perdieron la vida durante todo el proceso.
En ese sentido, sostuvo que eliminar las redes de corrupción en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, será un gran paso para poderle dar credibilidad al sistema mexicano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here