Alrededor de 100 municipios. la mayoría gobernador por Morena, PT y PES, son presionados para que firmen contratos de convenios de colaboración donde ceden a favor del gobierno estatal, el uno por ciento de participaciones federales y tres por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) a cambio de que tengan seguridad pública en sus localidades.
José Juan Espinosa Torres y Olga Lucía Romero Garci-Crespo, diputados del PT y Morena respectivamente, acusaron que el gobernador Antonio Gali por conducto del titular de la Secretaría General de Gobierno intenta obligar a los ayuntamientos a que le entreguen alrededor de 300 millones de pesos a cambio de que otorgue elementos de policía suficientes a los municipios para que garanticen la paz y tranquilidad a sus gobernados.
Exhortó al gobernador Antonio Gali a frenar estos abusos de poder y a que cumpla con su responsabilidad de brindar seguridad pública a todos los ciudadanos sin importar el origen partidista ni que lo condicione para obtener recursos adicionales a unos días de que concluya su administración que es el 13 de diciembre.
“Al menos son 100 presidentes municipales, la mayoría de ellos emanados de la Coalición Juntos Haremos Historia, quienes son presionados para que cambien recursos públicos por seguridad.
La diputada precisó que el gobierno estatal está condicionando los operativos del “Escudo Zaragoza”, a cambio de que firmen los convenios de colaboración en diferentes temas, incluyendo el mantenimiento de la Red Estatal de Ceresos; así como los descuentos del uno por ciento en participaciones de un área que depende de la Secretaría General de Gobierno (SGG), al igual que retirarles recursos del Fortamun y el condicionamiento de programas sociales que entrega el Sistema Estatal DIF.