El director de protección civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori, informó que el 95 por ciento de las personas en situación de calle evitan acudir a los refugios establecidos por la administración.
En entrevista, dijo que el gobierno municipal arrancó la implementación del protocolo de seguridad por temporada de fríos y como primera acción se encuentra realizar recorridos en zonas donde se tiene identificado personas para invitarlos a refugiarse al Dormitorio Municipal.
El funcionario dio a conocer que han iniciado la elaboración de un censo para detectar cuántos padecen esta situación y duermen en las calles, y es que, con entrada del frente frío número 10, buscan evitar deceso por hipotermia.
Han iniciado recorridos por los lugares donde tradicionalmente se ubican como CAPU, centro histórico, mercados y parques públicos, pero de cada 10 personas, más de 9 no quieren recibir ayuda.
“Ya estamos iniciando los recorridos para apoyar y trasladar a las personas en situación de calle, sin embargo, como cada año nos encontramos que al menos el 95 por ciento de ellas no quieren recibir el apoyo de las autoridades”, dijo.
Ariza Salvatori destacó que a partir de este mes y hasta febrero, se mantendrá el protocolo para atender a personas en riesgo por las heladas, ya sea en la ciudad o en juntas auxiliares.
Recomendó a los ciudadanos mantenerse abrigados, evitar hacer actividades al aire libre por las mañanas, evitar el uso de anafres para descartar muertes por inhalación de dióxido de carbono y comer muchas frutas con vitamina C para evitar enfermedades respiratorias.