Por violaciones a sus derechos humanos, despido injustificado y hasta amenazas de muerte, diputados federales del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) exhortaron al Gobierno de Puebla y al ayuntamiento de Teziutlán solucionar el conflicto laboral derivado del despido de trabajadores municipales del sindicato único “Emiliano Zapata”.
Integrantes del sindicato “Emiliano Zapata”, que agrupa a trabajadores del Ayuntamiento de Teziutlán, denunciaron haber sido víctimas de violaciones a sus derechos laborales, a manos de funcionarios que integran la nueva administración municipal, misma que entró en funciones el 15 de octubre, encabezada por el presidente municipal Carlos Peredo Grau.
El pasado 15 de octubre, sin previo aviso y sin razón alguna, les fue impedido el acceso a su centro de trabajo por instrucciones del presidente municipal entrante, haciendo uso de elementos policiacos quienes les cerraron el paso; asimismo, cuando tuvieron acceso a su centro de trabajo, se percataron que las chapas de sus oficinas fueron forzadas y les fueron sustraídas pertenencias personales.
A partir de entonces, los afectados acusaron que su secretario general, Pablo Tirado Allinar, así como algunas mujeres agremiadas han sido objeto de amenazas de muerte.
En el documento suscrito por el diputados federales, Benjamín Robles Montoya, y de las diputadas Maribel Martínez Ruiz, Margarita García García y Claudia Domínguez Vázquez, se destaca “que los hechos relatados por los miembros del sindicato único ‘Emiliano Zapata‘ constituirían violaciones a sus derechos humanos y laborales y les colocan en un estado de indefensión y falta de certeza y seguridad jurídicas, pero implicarían, además, el desconocimiento de su sindicato por parte de autoridades de la nueva administración pública municipal de Teziutlán”.
Se señala en el texto que dicho sindicato obtuvo su toma de nota el 14 de junio de 2018, otorgada por el magistrado presidente del honorable Tribunal de Arbitraje del estado de Puebla, licenciado José Luis Ayala Corona, tal y como consta en el expediente de registro sindical RS 1/2018.
Ante esta problemática, exigieron que el nuevo gobierno municipal de Teziutlán, así como el gobierno del estado de Puebla, atiendan el conflicto de manera inmediata y se busque, mediante el diálogo y la conciliación, una solución que beneficie tanto a las trabajadoras y los trabajadores como al propio ayuntamiento. De igual forma, hacemos un llamado para que, en caso de ser necesario, las instancias federales competentes tomen cartas en el asunto para facilitar el diálogo y la resolución del conflicto.
Punto de Acuerdo
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno del estado de Puebla y al gobierno municipal de Teziutlán, Puebla, a atender y dar solución al conflicto laboral derivado del despido de trabajadores de dicho ayuntamiento, integrantes del sindicato único “Emiliano Zapata”.
Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a dar seguimiento al conflicto laboral entre el ayuntamiento de Teziutlán, Puebla, y trabajadores de dicho ayuntamiento, integrantes del sindicato único “Emiliano Zapata”, e intervenir en el marco de sus atribuciones, a fin de propiciar la pronta y satisfactoria solución del conflicto.