Aprueban con 22 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones las reformas a las Leyes de Deuda Pública, Transparencia y de Proyectos para la Prestación Servicios por lo que se considerará deuda pública los pasivos que contrajo el gobierno estatal durante las administraciones panistas, con la construcción del CIS, Museo Internacional Barroco, Teleférico y otras más obras.
Durante la discusión por más de dos horas, más de una docena de diputados subieron a tribuna para defender a favor o en contra, el dictamen presentado.
En lo particular, el diputado de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado al tomar la palabra comparó la deuda pública contraída con los PPS al construir Museo Internacional Barroco, el CIS y las naves del AUDi, con la deuda que contraen los ciudadanos al no pagar luz, agua y Megacable.
Al defender la postura de que los PPS no pueden considerarse como deuda pública, el diputado aliancista dijo que la deuda en estos años del gobierno panista se redujo en 10 por ciento.
En respuesta, el presidente de la Mesa Directiva José Juan Espinosa calificó de absurda la comparación de los PPS con el pago de Megacable, Dish, Sky entre otros, hecha por Islas Maldonado.
Asimismo, dijo que con el dinero de los poblanos está garantizado el pago de las mega obras.
Refirió que el recurso obtenido por el gobierno del estado como es el Impuesto Sobre Nómina está en un fideicomiso con la empresa Evercore, y que son garantía de pago se estos PPS.
Sobre el mismo tema, el diputado del PAN, Marcelo García Almaguer dijo que nunca estarán de acuerdo que la ley local esté por encima de la norma ferial por lo que manifestó su voto en contra de la reforma a las leyes de Deuda Pública, Ley Transparencia y Acceso a la Información y Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios.