Diputados investigarán a tres empresas proveedoras del Congreso local que han trabajado en legislaturas pasadas por la “opacidad”, además de que no tienen contratos de prestación de servicios.
En sesión de la Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, los diputados evidenciaron la 59 Legislatura mantuvo servicios pese a que desde 2015 y 2016 se dejó de firmar los contratos referentes al alojamiento y dominio del sitio electrónico, así como de las transmisiones de las sesiones ordinarias y extraordinarias.
Por lo anterior, por mayoría de votos determinaron regularizar los contratos de las empresas de internet y telefonía, así como revisar el estado que guardan el resto de las proveedoras.
Al respecto, el diputado Miguel Trujillo de Ita, presidente de este órgano colegiado, sostuvo que hoy día son tres las empresas proveedoras que trabajan sin contrato, y que fueron avaladas por la anterior Legislatura.
Asimismo, se informó que el Poder Legislativo tiene gastos por más de un millón 800 mil pesos en servicios de limpieza, gasolina, papelería, vigilancia e internet.
Por en su oportunidad, el diputado Gabriel Biestro mencionó que la plataforma digital está a punto de colapsarse y que los software utilizados desde hace dos legislaturas son “piratas”, por lo que se investigará esta situación y se buscará una solución.
Asimismo, dijo la administración legislativa habrá de enfrentar a partir de este momento para finales de diciembre, serán servicio de vales de gasolina 56 mil 7867 pesos; limpieza, 269 mil 700 pesos; vigilancia, 291 mil 81 pesos; internet, 591 mil 600; y el alojamiento de la página electrónica del Congreso por 21 mil 300 pesos, en cuanto a papelería se erogará 650 mil 284 pesos.
Las empresas que operan sin contrato son bajo el nombre comercial de “Hodsdime Com.mx S.A de C.V que ofrece el alojamiento del Portal Web del Congreso del Estado y que presta los servicios en esas condiciones desde el año 2012 y el cual cobra un total de 7, 100.99 pesos mensuales por la prestación del servicio.
La empresa Menix S.A de C.V, cuyo monto mensual del servicio asciende a 99.00 dólares por 100 horas mensuales de vista por usuario y 0.50 dólares por hora de vista excedida y que opera desde mayo del 2015 a la fecha, así como DM Comtel S.A de C.V, cuya prestación del servicio, consiste en brindar alojamiento del Portal Web del Congreso del Estado y cuya prestación del servicio, data desde marzo del 2016.