#Puebla| El internet es una máquina de emociones e ilusiones, y hay contenido que está hecho para que se tengan ciertas conexiones emocionales que invitan a compartir o comentar #FakeNews: @MonicaCruzR de @ajplusespanol
Vía: @abel_cuba pic.twitter.com/FuxE2P7HFF— Periódico Síntesis (@sintesisweb) 15 de noviembre de 2018
Para Mónica Cruz Rosas, productora de la plataforma digital AJ+ Español, en los medios de comunicación se debe de evitar cualquier tipo de censura, ya sea oficial o no oficial.
Durante una ponencia en la Universidad Iberoamericana de Puebla, la periodista se dijo estar en contra de cualquier tipo de censura, y dijo que el periodismo no está muerto.
“Yo estoy en contra de cualquier tipo de censura sea oficial o no oficial”, defendió.
Subrayó que el periodismo no está muerto y la importancia del trabajo que hacen, pues su labor consiste básicamente en eso, verificar y analizar la veracidad de los datos que circulan día a día.
“La mejor forma de combatir la desinformación es en equipo”, acentuó.
Dijo que el internet es una máquina de emociones e ilusiones, y hay contenido que está hecho para que se tengan ciertas conexiones emocionales que invitan a compartir o comentar las famosas #FakeNews.
Explicó que ante un fenómeno tan joven como el de la falsa información, la creación de contenido ilusorio se debe en gran medida al interés que existe en ciertos medios de comunicación por lucrar directamente con ello, pues la fórmula usada echa mano de las cuestiones emocionales con las cuales puede generar un mayor impacto en el lector.
Partiendo de su experiencia en la productora dedicada a la contextualización y comprobación de información, el último ejercicio realizado durante el periodo electoral en el proyecto VerificadosMX, la especialista aseguró que “el internet es una máquina de ilusiones”.
Con breves ejemplos, destacó algunas de las notas falsas que han sido creadas en la política para la manipulación de la opinión pública. También hizo hincapié en que actividades sencillas y simples como una captura de pantalla, mejor conocido como screenshot, y el uso del sentido común, resultan esenciales para un primer paso en la comprobación de posible contenido manipulado y que sirve para verificar en Google si es real o no.
Asimismo, puntualizó cuáles son los pasos para identificar si un video es falso o no, un método un poco más complejo y complicado de identificar, que lo referido anteriormente; cómo hacer la búsqueda en Google para saber cuál es el original con la fecha, el usuario, etc.