Tras una revisión Delta, se avanza en el nanosatélite AzTechSat-1 que se fabrica en Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y que será lanzado al espacio el próximo año.

De acuerdo con el Ejecutivo de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA, Andrés Martínez, explicó que el proyecto se trata de demostrar que un satélite tan pequeño (10 centímetros cúbicos) se podrá conectar y transmitir datos a una constelación que ya está en el espacio.

La constelación de la compañía GlobalStar”, expuso.

Refirió que dicha misión es de mutuo beneficio, pues todo lo que se hace internacionalmente se hace así y es como NASA se beneficia y el país colaborador.

Y es que dijo que en la NASA se le da prioridad a todo lo que hacen del plan estratégico en la cual se incluye una lista de las brechas de conocimiento estratégico.

Ya está terminado todo el diseño del satélite, de la estructura, electrónica y de la estación terrena; y la meta es detallarlo al 95 por ciento porque cuando se construya pueden salir cosas que tenemos que ajustar”, advirtió.

Añadió que el siguiente paso es cómo se a integrar, ensamblar todo lo físico y todo el software; además de probarlo para asegurarse de que funciona todo.

Lo que sigue de ahí en adelante es prepáranos para iniciar la misión; hay dos oportunidades, habrá dos lanzamientos en Octubre del 2019 desde Estados Unidos, y uno de ellos será el nanosatelite AzTechSat-1”, precisó el investigador.

El nanosatélite de la UPAEP mide 10 centímetros cúbicos, teniendo una inversión de 800 mil dólares que han aportado Conacyt, la NASA y la UPAEP.

Son 70 personas, 50 de ellos estudiantes, la mayoría de UPAEP, y 20 profesores de la misma institución, los que participan en la construcción de este artefacto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here