Al informar que el costo del contrato con Milenium, centro de iluminación SA de CV, asciende a 17 millones 983 mil 766 pesos, el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, José Israel Román Romano, reveló que Citelum, anterior firma que trabajaba para el ayuntamiento de Puebla, podría ser sancionada por la autoridad en caso de que no entregue un informe de labores por el periodo en el que operó el servicio de alumbrado público.
En rueda de prensa, el funcionario detalló las ventajas de la empresa con sede en Guadalajara, Jalisco, en principio se encuentra el costo, pues Citelum estaría cobrando al municipio 33 millones de pesos, es decir 15 millones más al 31 de diciembre, que es el periodo en el que estará ofreciendo sus servicios a la capital poblana.
Además reiteró lo dicho por la secretaria general del ayuntamiento, Liza Aceves López, en el sentido de que el municipio ahorrará 100 mil pesos diarios.
“La diferencia entre lo cobraba la empresa anterior era 432 mil pesos diarios contra lo que se contrata a Milenium es 359 mil pesos diarios, es un ahorro de cerca de 100 mil pesos diarios, por eso nos da el monto de 15 millones de pesos”, dijo.
Román Romano precisó que es una de la empresa con más de 15 años de experiencia en iluminación amigable con el medio ambiente y trabajará en la mejora del servicio, actualización, modernización, mantenimiento, instalación, renovación de luminarias, servicio de alumbrado, y reposición de postes.
Milenium, abundó, tiene la obligación de reponer más de 110 mil puntos de luz; esto es, remplazar los componentes dañados que integran las luminarias, el sistema de control, la alimentación y subestaciones eléctricas; instalará 270 postes para alumbrado en zonas limítrofes, suministrará 350 brazos de luz juntas auxiliares, mil 500 luminarias con tecnología LED en zonas prioritarias y colocación de adornos ornamentales luminosos.
El funcionario aclaró que la firma contratada se encuentra libre de cualquier conflicto, pues la presidenta municipal, Claudia Rivera, solicitó la opinión del cumplimiento del sistema de administración tributaria a la empresa.
“Dicha opinión se emite mensualmente y es la dependencia federal quien marca la pauta para que las empresas estén al corriente de las obligaciones fiscales”, dijo.
Citelum tiene cuentas pendientes
Cuestionado sobre irregularidades detectadas a Citelum, respondió que sólo tienen algunos pendientes administrativos, pero evitó precisarlos.
“Si bien es cierto que todavía tenemos ahí cuentas pendientes con Citelum… falta que nos entregue información, estamos en revisión. Son solamente temas administrativos, que nos entregue carpetas que vienen información administrativa”, comentó.
Al final, dijo que solamente cuenta con dos días más días para otorgar este balance, de no hacerlo sí podría ser sancionada.
“Desde luego que sí. El plazo está a punto a vencer, estamos hablando de dos días más”, dijo.