El panismo se reestructura con la llegada del nuevo Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, las líneas del albiazul se cierran en torno a su figura y en las cámaras los dirigentes ahora serán; en el Senado Rafael Moreno Valle y en la cámara de diputados Juan Carlos Romero Hicks.
Al término de la reunión previa de los senadores del PAN, a la que también asistió el Secretario General, Héctor Larios Córdova, el dirigente panista detalló a los medios de comunicación que también se ratificó al diputado Jorge Romero Herrera como vicecoordinador de la bancada del PAN en San Lázaro.
En el caso del Senado, agradeció a Damián Zepeda Vidales la conducción que hizo del Grupo Parlamentario en su primera etapa, y explicó que, de forma individual y grupal con los integrantes de la bancada, con generosidad e institucionalidad, se determinó nombrar a Rafael Moreno Valle como su nuevo coordinador y ratificar al senador Mauricio Kuri como vicecoordinador.
“Le he pedido al senador Rafael Moreno Valle que sigamos siendo una clara, fuerte y firme oposición. Una oposición dialogante, una oposición clara, concreta y en sinergia con la Cámara de Diputados”, al tiempo que le solicitó cuidar la unidad del Grupo Parlamentario y asumir la responsabilidad que significa ser la primera fuerza de oposición y el contrapeso del poder.
Además, comentó, Moreno Valle Rosas deberá abonar en la construcción de lo que llamó la dualidad del PAN: de ser oposición en lo nacional y ser gobierno en 12 estados y más de 470 ayuntamientos.
Finalmente, reiteró su llamado a todos los mexicanos que quieran formar parte de Acción Nacional para sumarse, para formar parte de ese contrapeso al poder y esa oposición que construya y que diga con claridad y fuerza aquello que no está bien.
“El espíritu, el ánimo en el Grupo Parlamentario es de que se requiere un PAN unido, un PAN sólido, que se requieren Grupos Parlamentarios como los brazos políticos del Partido, unido y sólidos, y esa es la conciencia que hay en el Partido Acción Nacional”, concluyó.
En otro tema, comentó que el argumento de Andrés Manuel López Obrador de no perseguir a los corruptos para no desestabilizar confirma el pacto de impunidad y que hay una trasgresión de poderes, con el que se lastima la procuración de justicia.
“Hacemos votos porque en México siga habiendo equilibrio de poderes. Que en el Ejecutivo se aborde lo que es su ámbito de competencia, que en el Legislativo se deje actuar con libertad y autonomía a este poder y en el Judicial de igual forma. Nosotros hemos exigido que se cumpla la ley”.