La economía tiene cuerda para dos años, debido al estímulo del consumo que provocará la política de pensiones, apoyo a ninis y universitarios, lo cual implicará costos de 268 mil 227 millones de pesos en su primer año de operación, afirmó el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista.

Lo único útil dentro de la consulta de diez programas prioritarios de la consulta nacional de Andrés Manuel López Obrador será la reforestación, en contraste al costo que implicará la pensión universal y a discapacitados, sueldo a ninis y becas a universitarios, lo que solamente ayudaría al consumo.

De hecho al 2024 el requerimiento para la cantidad para becas y pensiones alcanzaría más de 370 mil 245 millones de pesos, alrededor del 1.2 por ciento del PIB, pero la pregunta es ¿de dónde saldrá este dinero?, pues de los salarios públicos no alcanzaría sino para unos 100 mil millones de pesos, acotó.

En teoría habría una reasignación de gasto de 500 mil millones de pesos, pero mantener el esquema implica o incrementar impuestos o la deuda pública para sostener sus políticas sociales.

Señaló que López Obrador tendría un margen de uno a dos años al aumentar la deuda pública para cubrir su política social, aunque ese dinero será más caro pues las condiciones externas serán muy desfavorables y se tendrá que pagar más tasa de interés.

Hoy con Enrique Peña Nieto el costo financiero de la deuda pública de México suma tres por ciento del PIB, alrededor del 12 por ciento del gasto total, ilustró. La tasa es la más alta desde 2008.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here