El Hospital General número 20 del IMSS, mejor conocido como La Margarita, ocupa el primer lugar a nivel estatal por la donación de córneas y el cuarto nacional.
De enero a la fecha, médicos de este nosocomio realizaron 29 cirugías para extraer 58 córneas y enviarlas a otros hospitales donde pacientes las esperaban para recuperar la vista.
Así lo dio a conocer Rocío Techalotzi, coordinadora de Procuración de órganos y tejidos de La Margarita, quien aplaudió el altruismo de los poblanos que aceptan donar los órganos de familiares que pierden la vida en accidentes o por una enfermedad.
Sin embargo, dijo que aún falta mucho por hacer en este tema y pidió a los derechohabientes del IMSS poner el ejemplo al donar de manera voluntaria, por ejemplo, sangre para pacientes que están hospitalizados.
“El 98 por ciento de la población morirá por paro cardiaco, que es cuando el corazón deja de latir, y es posible donar desde tejidos como las córneas hasta huesos, hígado, piel, válvulas cardiacas y vasos sanguíneos”, explicó.
El restante 2 por ciento, añadió, muere por condiciones de falla cerebral.
La especialista recordó que el Hospital de La Margarita obtuvo este año la licencia sanitaria para la donación de órganos y tejidos, la cual es expedida por la Cofepris. Y destacó la realización de 2 donaciones multiorgánicas, a través de las cuales se entregaron 4 riñones.
Rocío Techalotzi recordó que en Puebla hay una lista de espera de mil 200 pacientes que esperan por un riñón y 90 que necesitan un par de córneas.
A nivel nacional hay 22 mil pacientes esperando por un órgano o tejido, de los cuales, 15 mil pacientes necesitan un riñón, 7 mil córneas, 478 personas hígado y 49 un corazón.