Dar a conocer y rescatar los valores que se fomentan en las regiones purépechas, es el principal objetivo de la celebración 19 del Campeonato Nacional de Pelota Purepecha, evento que se lleva a cabo en las canchas del Ceform en la BUAP y donde un total de 21 equipos en la categoría libre y juvenil luchan por conquistar la corona.

Ataviados con un traje de manta y sólo con cintas de color para distinguirlos de los equipos, aparecieron los participantes de este Nacional, cada uno de ellos portaba el bastón de madera con el que buscarían recuperar la pelota de trapo, con la que se juega este evento y anotar el mayor número de goles.

Chiapas sin problema dominó las acciones en el arranque de las actividades de este nacional, donde superó ocho goles a uno a Nuevo León. Campeche, Ciudad de México, Quintana Roo, Michoacán, Nuevo León, Chiapas y Puebla son las siete entidades que buscarán el cetro, en un deporte que busca sobre todo exaltar el sentido más puro del deporte.

La BUAP que recientemente realizó su selectivo estatal, es el escenario idóneo para el impulso de esta actividad milenaria, y en esta ocasión, los universitarios buscarán obtener los primeros sitios de ya que compitieron con cuatro equipos en las dos categorías y ramas.

“Es una actividad propia de los pueblos indígenas, sobre todo de las comunidades purépechas, es una actividad prehispánica, que aparece en las culturas mesoamericanas y donde se encuentra presente el juego con bastón, el objetivo es promover estas y deportivizarlas con el espíritu y esencia del deporte de origen, este es el génesis de la cultura deportiva de México”, expresó Ana Claudia Follado García, presidenta de deportes autóctonos y tradicionales.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here