Este lunes se realizó la comparecencia de los secretarios General de Gobierno, Diódoro Carrasco, y de Seguridad, Jesús Morales.

Quiero referirme al primer caso, en que el exsecretario de Gobernación federal hizo gala de su experiencia en comparecencias y debates con legisladores del congreso de la Unión.

La verdad es que en varias ocasiones respondió sí, respetuoso, pero un poco dándole la vuelta a los cuestionamientos de legisladores que estaban fuera de foco. Es decir, con un poco de sarcasmo.

El exgobernador de Oaxaca dio una cátedra con un discurso claro, con visión y precisión en los datos.

Diódoro Carrasco respondió, reviró y replicó con el capote bien sujeto.

Destaco algunas frases de su discurso ayer ante el pleno del congreso local en alusión a los gritos y sombrerazos del congreso:

Puebla, México 03 Diciembre 2018.- Comparecen en la sesión pública ordinaria del congreso local Dioóoro Carrasco, Secretario de gobierno y Jesús Morales, seccretario de Seguridad Pública.
Daniela Portillo/ Síntesis

“La gobernabilidad se fortalece con tolerancia y ánimo constructivo”.

En su comparecencia es muy relevante cómo abordó la agenda de riesgos que enfrentaron y las acciones que se tomaron.

“Hemos mantenido índices delictivos por cada cien mil habitantes, por debajo de la media nacional”.

“El ilícito que más impacta el índice delictivo es el robo de hidrocarburos, de donde derivan por cierto, otro tipo de delitos al alza, como el robo de vehículos y homicidios”.

“Se trata, como saben, señoras y señores diputados, de un delito federal, ahora cometido por bandas del crimen organizado, a lo largo y ancho del ducto Minatitlán-Valle de México que atraviesa el estado de Puebla. No es ocioso que los 21 municipios que concentran el 80% de los delitos que se cometen en la entidad, tengan relación con este fenómeno”.

También habló de violencia de género, y aunque Puebla padece de delitos relacionados con este fenómeno por debajo de la media nacional, el tema es grave y se ha atendido.

Destacó que se cumplieron 100% nueve de los 10 objetivos del Programa Estatal de Derechos Humanos y del Observatorio en Derechos Humanos.

Y volvió a los conceptos. “practicamos con tolerancia, el diálogo y la conciliación política permanente, para resolver y encontrar cauces de solución. También actuamos con la fuerza de la ley cuando se ven afectados derechos de terceros”.

La Protección civil fue clave: Puebla recibió huracanes como Franklin y Katia y un sismo de gran magnitud, el 19-S, incendios forestales como el de Tetela de Ocampo en mayo de este año, ondas de calor por lo que se declaró emergencia en 17 municipios, lluvias severas como las de octubre pasado, heladas en noviembre y 13 frentes fríos de 2018; así como emergencias químicas como la ocurrida en Villa Frontera, en septiembre.

Sobre migración destacó que atendió a 3 mil 314 de la caravana migrante con ayuda humanitaria, de salud y otros servicios, así como operativos de custodia con pleno respeto a sus derechos humanos.

Del proceso electoral, Diódoro Carrasco calificó como inobjetable y legítimo el respaldo popular, Juntos Haremos Historia con mayoría absoluta en el Congreso local y reiteró que el gobernador Tony Gali se mantuvo neutral.

La Secretaría de Seguridad Pública implementó, a petición de parte, 120 protocolos de seguridad para aspirantes a puestos de elección popular.

El gobierno de Tony Gali presentó 84 iniciativas, 5 en esta LX Legislatura.

Y concluyó Diódoro Carrasco: “El Ejecutivo por mi conducto, ratifica su plena disposición para fortalecer los espacios de diálogo y construir los acuerdos necesarios, apegados siempre al marco legal y establecer con esta soberanía la relación armónica y constructiva que demanda la ciudadanía y que es condición característica de la normalidad democrática”.

Desde los corrillos:

La diputada federal Lucero Saldaña se doctoró en el Instituto Universitario de Puebla, incorporado a la BUAP, tras aplicar su examen de grado en Género y Derecho.

El tema de su tesis fue Democracia, paridad y género, 100 propuestas legislativas de política pública y de incidencia política.

La verdad es que no hay muchos priistas en Puebla con posgrado y menos con doctorado.

Como adelanté en este espacio el 28 de noviembre que ocurriría, ayer tomó posesión el doctor Salvador Pérez como presidente del Colegio de Economistas del estado, y estará acompañado por Michel Chaín como vicepresidente.

La verdad es que es de buen augurio la llegada del también director de la facultad de Economía de la BUAP, pues se requiere recobrar el espacio que el colegio tuvo hace tiempo de reflexión, crítica y propuesta ante los fenómenos económicos nacionales y locales.

Gracias y nos leemos el miércoles.

Twitter: @erickbecerra1

Face: @erickbecerramx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here