Ciudad de México. Todo parece apuntar que el apoyo de los diputados federales de Morena hacía José Luis Vargas Valdez es por conveniencia.
Pese a que el pasado 18 de octubre, el diputado federal de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Saúl Huerta Corona, solicitó que el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se excusara de participar en la impugnación de la elección a gobernador por presunto conflicto de intereses, ahora lo defiende con rigor tras la publicación de su proyecto de sentencia en donde solicita se anulen los comicios.
Al ser cuestionado si el apoyo de Morena al magistrado es por conveniencia, Huerta Corona señaló que como en todo proceso legal es parte de una estrategia jurídica.
“En todo litigio hay opiniones, es una opinión como una estrategia de cualquier litigante”, explicó.
En rueda de prensa, el legislador poblano afirmó que apoyan el dictamen que solicita la anulación de la elección a Gobernador, “no al magistrado”.
Cabe recordar que en su exhorto publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 18 de octubre, el legislador por Puebla Capital aseguró que “son públicos los indicios de un potencial conflicto de interés del magistrado (José Luis Vargas) al tener cercanía personal y parentesco político con uno de los abogados que defiende la causa de la candidata oficialista Martha Erika Alonso Hidalgo”.
Por tanto, solicitó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación evitara que el magistrado, José Luis Vargas Valdez, conociera el asunto relativo a la impugnación a gobernador de Puebla, “a fin de garantizar la debida imparcialidad, independencia, certeza y legalidad en subsanación y resolución de las impugnaciones”.
Sin embargo, ahora, defiende al magistrado y acusa que el Partido Acción Nacional quiere desprestigiar al magistrado por solicitar que se anule la elección en Puebla.
“Hoy el Partido Acción Nacional y demás integrantes por Puebla al frente pretenden desprestigiar al magistrado José Luis Vargas Valdez porque ha propuesto la anulación para gobernador en Puebla”, puntualizó Huerta Corona.
En un cambio de opinión de 180 grados, advirtió que el “PAN pretende deslegitimar el proyecto de resolución que impide la confirmación del fraude electoral más grande en la historia de Puebla”, aun cuando en poco más de un mes solicitaba que el magistrado no interviniera en la impugnación.
Por su parte, el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado Carrillo, pidió al Tribunal que resuelva conforme a derecho y que se termine con el último fraude que se pretende hacer antes de la Cuarta Transformación
Aseguró que van a seguir impulsando que los delitos electorales sean catalogados como graves y que se implemente la prisión preventiva, “fraudes como el de Puebla van a merecer cárcel”.
“Exigimos justicia electoral en Puebla y esa elección que es un cochinero tiene que anularse como los está solicitando el magistrado José Luis Vargas Valdez”, indicó Mario Delgado.
Solicitó a la Sala Superior que no se dejen presionar por “el ataque azul” y que haga justicia.
A pregunta expresa sobre el cambio de opinión de defender al magistrado Vargas Valdez cuando en el pasado se impulsó un punto de acuerdo para que no interviniera en la impugnación, el líder de la bancada de Morena evitó el cuestionamiento y se retiró de la conferencia de prensa.