El presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, se delineó de lo señalado y afirmó que no es una sentencia firme ni definitiva, el proyecto de resolución de la impugnación de la elección a gobernador que difundió el magistrado del TEPJF José Luis Vargas Velazquez, por lo que acusó que este documento daña la imagen y reputación de los Consejeros Electorales.  

Luego de que el magistrado ponente en su proyecto de sentencia solicitó al INE iniciar un procedimiento de destitución de los consejeros del IEE y que se abrieran carpetas de investigación por las irregularidades que se cometieron en el proceso electoral para la elección a gobernador, Herrera Serrallonga afirmó que el proyecto de sentencia publicado en redes sociales, es una postura personal de Vargas Valdez. 

Además acusó que hay una campaña de desprestigio hacia el órgano comicial local por parte de la máxima tribuna electoral del país. 

Al fijar su postura en rueda de prensa, la autoridad local, advirtió que no habría preguntas ni respuestas pero dejó muy claro que el magistrado no actuó con imparcialidad.  

Al leer su comunicado, expresó que el IEE siempre ha actuado con apego a los principios rectores de la función electoral y que resguarda los paquetes electorales de la elección como marca la ley.

La voluntad popular se depositó en las urnas y esos votos fueron contados por los funcionarios de casilla y posteriormente se hizo el cómputo de los mismos, todo ello con la presencia de los partidos políticos sin excepción, expuso.

Continuó con su relatoría y dijo se tomó la decisión de resguardar los paquetes en los recintos oficiales con la autoridad electoral capacitada para ello y custodiados por la policía estatal, por lo que afirmó que “que los mismos nunca estuvieron abandonados o en posición de personas no autorizadas por tanto no existió ninguna manipulación de su contenido”.

Detalló que en estas mismas bodegas donde se resguardaron los paquetes electorales de la votación del 1 de julio, también se han guardado los de otras elecciones desde 1998 es decir, paquetes de 8 elecciones ordinarias y seis extraordinarias, sin que exista antecedente de ingreso de alguna persona ajena a este espacio. 

Justificó que el no entregar la bitácora solicitada pero el TEPJF, es por que no existe tal procedimiento, por lo que no hay ninguna irregularidad en el mismo. 

También negó que haya una falta de profesionalismo y que se elaboran actas “ex profeso” para justificar el resguardo de la paquetería electoral dentro de la bodega dónde estaban almacenada,  como lo señala el magistrado en su proyecto de sentencia. 

Por último, Jacinto Herrera anunció que solicitarán una audiencia con los magistrados de la sala superior con la finalidad de demostrar y explicar al ponente que tanto las actas y las boletas nunca fueron alteradas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here