La primera guardería municipal entrará en funciones hasta la segunda quincena de enero de 2019, debido a que la pasada administración no dejó fondeada cerca 35 plazas para atender a 100 menores de edad, hijos -principalmente- de sindicalizados.
Durante la presentación del Pan Municipal de Austeridad Republicana, el secretario de administración del ayuntamiento de Puebla, Leobardo Rodríguez explicó que precisamente lo ahorrado se canalizará para poner en operación la estancia infantil, misma que estará sostenida por especialistas que no percibirán arriba de los 10 mil pesos.
El funcionario manifestó que, aunque en principio serán 100 menores de edad, la idea es que puedan integrarse más infantes pero no únicamente de sindicalizados sino también de empleados de confianza, pero aún desconoce para cuán podría consolidarse esta propuesta de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.
Comunicó que simplemente no dejaron el dinero para echarlo a andar este año (aunque se prometió que así sería), pero se comprometió a que funcione en el primer mes del año siguiente para cumplir con la promesa pactada con el sindicato Benito Juárez.
“Dejaron el proyecto, el equipamiento, el inmueble para operar, pero las contrataciones quedaron pendientes. Ya revisado el antecedente no se clarificó si van a ser personal de base si van a ser de empleo temporal por la naturaleza de las funciones que es trato con niños, son enfermeras, cuidadoras, son médicos, sí estamos procurando que sean trabajadores de estructura porque la responsabilidad es alta”.
Agregó que se encuentran valorando otorgar servicio de transporte para los empleados ya que las instalaciones se ubican al sur de la ciudad y a varios les queda lejos su centro de trabajo.
Presentan Pan Municipal de Austeridad Republicana
Durante su participación en la comisión de hacienda para informar los alcances del Plan Municipal de Austeridad Republicana, detalló que son cerca de nueve millones de pesos lo que resultaron del ahorro de este proyecto.
Mencionó que son en total 10 puntos los que consiste este plan, entre ellos. La cancelación del seguro de separación individualizada, seguro de gastos médicos mayores, limitación de viáticos, eliminación de servicios de seguridad con cargo al erario, eliminación de salarios superiores al millón de pesos mensuales, eliminación de vehículos oficiales, reducción de gastos de publicidad, racionalización de papelería, por mencionar algunos rubros.
Agregó que el ahorro se canalizará a desarrollo social, seguridad pública, personal guardería municipal, cambio de estructura orgánica, apoyo a universitarios, fortalecimiento de las prioridades nacionales (100 puntos de Amlo)