Ante la víspera de que Martha Erika Alonso Hidalgo proteste el cargo como gobernadora constitucional de Puebla, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres, informó que enviará el oficio en donde se le da a conocer que hay condiciones para que la soberanía le tome protesta.
Sin embargo, el exalcalde recordó que derivado a la reforma constitucional por la pasada legislatura, la gobernadora electa puede rendir protesta ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
En entrevista, el legislador afirmó que los diputados del bloque Juntos Haremos Historia están listos para participar en el acto protocolario que es el tomarle protesta a la gobernadora electa, pues garantizó mantener una postura de diálogo, respeto e institucional.
Con respecto a que se autorice un cambio de sede alterna para que Alonso Hidalgo tome protesta, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local afirmó que no se han tomado previsiones en este sentido, toda vez que a la fecha no han sido notificados de nada.
A dos días de que rinda protesta Martha Erika se mantiene hermetismo en el Congreso local, pues legalmente el titular del Poder Judicial, Héctor Sánchez Sánchez, puede tomarle la protesta, no obstante, Espinosa Torres consideró que sería una oportunidad de la panista, empezar con el pie derecho su administración estatal.
De igual forma, dijo que se mantienen firmes algunas acciones apegadas a derecho para mantener el equilibrio y la civilidad en el Poder Legislativo, pues advirtió que en caso de que la gobernadora electa decida ausentarse del Congreso local llevarán a cabo una sesión solemne en donde las diferentes fracciones parlamentarias fijarán su postura, como cuando el gobernador Antonio Gali Fayad entregó su informe de labores.
El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) reiteró que indistintamente de que Alonso Hidalgo asuma el cargo, la suspensión de la sesiones públicas se mantiene, lo cual no implica que se deje de lado el análisis de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2019, pues afirmó que los 22 diputados están trabajando y dando sus observaciones y propuestas sobre el paquete económico estatal.
Abundó que de no aprobarse el Paquete Fiscal 2019 entrará en vigor el mismo que se ejerció el 2018, y de concretarse más adelante se sustituirá el viejo por el nuevo.