Autoridades municipales y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), conmemoraron el aniversario 31 de la inscripción del Centro Histórico de Puebla como Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado por la Unesco, espacio resiliente y vigilante de varias luchas sociales.
En el zócalo de Puebla, la presidente municipal, Claudia Rivera Vivanco, destacó el legado y la preservación de la riqueza arquitectónica del primer cuadro de la ciudad, por lo que hizo un llamado a los diferentes niveles de gobierno y a la sociedad para conservar y mantener su integración adecuada.
“Hago un llamado urgente a la acción para trabajar desde todos los frentes posibles para su conservación, para su integración adecuada y respetuosa, así como sostenible, al recorrer las calles con mi familia siempre quede impresionada por su majestuosidad de la Catedral, La capilla del Rosario, La Biblioteca Palafoxiana, entre otros inmuebles”, dijo.
Resaltó la belleza de edificios que conforman el patrimonio Mundial como la Capilla del Rosario, La Catedral, La Biblioteca Palafoxiana, entre otros inmuebles que sobresalen por su majestuosidad de las construcciones que hacen imaginar el pasado, pero nunca dejan de sorprender porque siempre hay algo nuevo que apreciar.
En su participación, el Director del Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco López Morales, destacó que a más de un año del sismo del 19 de septiembre de 2017 donde sufrieron daños algunos edificios del Centro Histórico, su reconstrucción para preservar el legado histórico fue rápida y eficiente.
“Estamos haciendo los esfuerzos necesarios para recuperar nuevamente el brillo y saber entender que eso signos que se van dando a lo largo de la historio poderlos retomarlos y arle un nuevo valor”.
Asimismo, la Gerente del Centro Histórico, Lilia Antonio Martínez y Torres resaltó que la capital del Estado tiene uno de los Centros Históricos más importantes del continente americano, pues cada recinto a lo largo de cientos de años las historias de los personajes fueron dándoles la importancia y la riqueza cultural.
“Cada recinto que fue construido sumo importancia y majestuosidad, y dentro de cada uno a lo largo de cientos de años la historias de los personajes fueron dándoles la importancia y la riqueza cultural que hoy lo lleva ser considerado uno de los centros históricos más importantes del continente americano”, dijo.
Agregó que desde su nacimiento en el primer cuadro de la ciudad no solo se conformó por majestuosos edificios, sino también ahí se centró la vida política, educativa, religiosa y social de Puebla.