Sindemex Puebla calificó de medidas dolorosas, pero no injustas las planteadas por Volkswagen de México para recortes de personal, pues, argumentó, buscan salvaguardar el derecho al trabajo de los empleados y técnicos sindicalizados.
Sería peor que los despidos masivos, apuntó el presidente del Sindicato Nacional de Empresarios en Puebla (Sindemex), Francisco Romero Serrano, de cara a las tres modalidades que se propusieron a los trabajadores para su liquidación al 200 por ciento, o bien una separación temporal a dos años.
La administración de la planta está actuando en conciencia, hay que ver qué tanta gente se adhiere y que va a hacer, pero lo recomendable es que con su liquidación inviertan para seguir produciendo y trabajando, no retirarse y gastárselo, resaltó.
Si se apuesta a que el mercado interno se detone, el contrapeso ante la crisis de la industria manufacturera es procurar dinamizar la economía a través de comercio y servicios con mejores remuneraciones y darle revolvencia al dinero.
El presidente de Sindemex Puebla consideró la necesidad de una amnistía fiscal.
Estimó que hay una economía aletargada y confió que se planté en el marco de la Ley de Ingresos 2019 un marco de ayuda en materia de cumplimiento fiscal, pues, argumentó, la cuarta transformación requiere de empresarios solventes, no quebrados.
Señaló que sería deseable recuperar el papel de Nacional Financiera como banca de desarrollo en apoyo a las micros y pequeñas empresas, aunado a una suma de recursos para ese sector por parte del gobierno estatal y se promuevan acciones para que los ambulantes se sumen a la economía formal y la legalidad.
Por otra parte declaró que la reforma laboral requiere se eliminen sindicatos charros, al referir que el sindicalismo debe recuperar su ideología de origen, recuperar la identidad y convicción que es la protección del trabajador, no de intereses personales, o de lo contrario prevalecerán malos acuerdos.