Ciudad de México. La tarde de este jueves, diputados federales de todas las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión, aprobaron un punto de acuerdo en el que solicitan al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y al que encabezará en las próximas horas Martha Erika Alonso Hidalgo, acciones coordinadas para entregar los apoyos necesarios a los cafeticultores que sufrieron las pérdidas de sus cosechas en las heladas del pasado 14 y 15 de noviembre en la Sierra Norte de Puebla.
“La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal para establecer las líneas de coordinación y acción con el Ejecutivo del estado de Puebla, a fin de brindar la ayuda necesaria a los productores de café afectados por el frente frío número 10”.
El frente frío número 10, ocurrido los días 14 y 15 de noviembre de 2018, provocó severos daños en los cafetales de los municipios de Ahuacatlán, Amixtlán, Cañada Morelos, Coatepec, Chiconcuautla, Honey, Huauchinango, Hueytlalpan, Naupan, Nauzontla, Tepango de Rodríguez, Tepetzintla, Tetela de Ocampo, Xochiapulco, Zacapoaxtla, Zapotitlán de Méndez y Zongozotla.
Según cálculos extraoficiales las heladas quemaron más de dos mil hectáreas de plantaciones de café, sólo en el estado de Puebla.
Los tres municipios con mayores afectaciones en sus cultivos, fueron Xicotepec, Tlacuilotepec y Huauchinango, donde se cuantificaron más de mil hectáreas afectadas por el frente frío número 10. En los poblados más altos como, San Juan Tuihuacan, El Jericó, Zacatal, Palo Blanco y Cuahutepec, las perdidas por las heladas fueron superiores a las 800 hectáreas de cafetos quemados.
Desde San Lázaro, legisladores de todos los partidos políticos, exigieron el apoyo urgente y necesario del gobierno federal y estatal para coordinar la entrega de apoyos de programas para eventos catastróficos a decenas de cafeticultores que perdieron sus cultivos.
Poblanos toman la tribuna para pedir apoyo a los productores de café de Puebla
Al hacer uso de la tribuna, el diputado federal del Partido Encuentro Social (PES), Miguel Acundo González, quien impulsó el Punto de Acuerdo, aseveró que no se puede ser indolente ante la “tragedia económica que padecen los cafeticultores poblanos. Hoy requieren de nuestra sensibilidad y ayuda”.
El legislador poblano, solicitó que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que se habrá de aprobar en los próximos días, se soliciten los recursos suficientes para detonar y consolidar el desarrollo de la industria del café que es motor del desarrollo y riqueza en más de 480 municipios de 15 estados del país.
Por su parte, la diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), Maiella Gómez Maldonado, resaltó que Puebla es el tercer estado con mayor producción de café en el país, actividad que aglutina a 48 mil familias de 56 municipios, de los cuales se utilizan 73 mil hectáreas.
En tanto, la también poblana, Claudia Báez Ruiz, del Partido Encuentro Social, lamentó que las pérdidas económicas rebasan las capacidades de los agricultores, tanto financiera como operativamente, “por lo que resulta de vital importancia que tanto el gobierno federal como el local tomen acciones coordinadas para que los pobladores de la región que cuenten con daños a sus cultivos puedan ser auxiliados”.
Del PRI, Léonidas Córdova Morán, exigió la atención coordinada, transparente e integral por parte del gobierno federal y del gobierno del estado de Puebla, “a fin de subsanar y aminorar los impactos económicos y sociales generados por la pérdida de productos procedentes del café y otros cultivos”
Destacó que el estado de Puebla se sitúa entre las principales entidades productoras de café del país, ya que cuenta con más de 66 mil hectáreas dedicadas a esta actividad en por lo menos 54 municipios.
“La producción del café y su cadena productiva es una de las más importantes para el estado, ya que de ella dependen por lo menos 200 mil familias, quienes se encuentran en la producción y comercialización del café, su principal fuente de ingreso”.
La diputada federal del PAN, Verónica Sobrado Rodríguez, señaló que la coordinación entre el gobierno federal y estatal es fundamental para que se cubran las pérdidas en el campo poblano y ejerzan los recursos correspondientes a este tipo de contingencias climáticas.
La diputada, Julieta Vences Valencia de Morena, refirió que la temporada invernal apenas empieza, “lo cual obliga a atender con prontitud a estas poblaciones a fin de resarcir los daños ocasionados que afectan sus condiciones de vida y restablecer en lo inmediato y a medida de lo posible, los plantíos dañados”.
Pidió la intervención coordinada en el ámbito de sus responsabilidades de los gobiernos federal y estatal es fundamental para dar una respuesta inmediata a los afectados por el frente frío. “Es una exigencia de la población en la Sierra Norte de Puebla”, resaltó.