A horas de concluir su gestión de 22 meses el gobernado José Antonio Gali Fayad continuó la inauguración de obras escolares importantes afectadas por el mismo y edificios que darán un mejor servicio a los maestros sindicalizados de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Entre las obras inauguradas por el mandatario en su última gira de labores destacó la escuela Héroes de Reforma, una de las más dañadas por el sismo del año pasado. En este edifico porfirista, que albergó al Instituto Normal del estado, se hicieron obras por un monto de 16.1 millones de pesos.
Los trabajos estuvieron a cargo del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), Dirigido por Gustavo Guzmán Fernández, este organismo intervino cerca de 1 mil 600 planteles dañados por el sismo.,
Así, en el transcurso de la actual semana también fueron inauguradas distintas obras educativas importantes, como el Plantel Azteca y los edificios de las secciones 23 y 51 del SNTE, en actos donde estuvieron presentes dirigentes gremiales a nivel nacional y empresarios.
Al evento del Plantel Azteca o Escuela de Talentos acudió el empresario Ricardo Salinas Pliego. Aquí se atenderá a estudiantes de secundaria y bachillerato, quienes dispondrán de instalaciones modernas y con tecnología de punta. La intención es potenciar sus habilidades en distintas áreas tanto de la ciencia como de las artes.
En cuanto a las escuelas emblemáticas, la Héroes de Reforma también es otra de las obras importantes inauguradas por el mandatario, quien en septiembre de 2017 se comprometió a su pronta rehabilitación luego de los daños sufridos por el sismo.
Otras más fueron la Juan N. Méndez, Leona Vicario, Belisario Domínguez, Lic. Benito Juárez y el Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas. Una de las prioridades educativas de la actual administración fue recuperar en el menor tiempo posible todas aquellas instituciones que sufrieron daños por el sismo, para evitar la pérdida de clases.
De hecho, se estima que durante los 682 días de la actual administración estatal, el Capcee entregó un promedio de 2.2 escuelas rehabilitadas o reconstruidas por día, con una inversión promedio de 3.9 millones de pesos diarios.