La movilidad y la seguridad vial, son derechos de los ciudadanos que deben ser garantizados por las autoridades en el ámbito de su jurisdicción y competencia, sostuvo el director general de la organización civil Corresponsabilidad en el Transporte, Arturo Balderas Moyano.

En el ánimo de contribuir con la actual administración municipal capitalina, fue entregado un primer documento que contempla diversas consideraciones sobre tres temas que impactan la movilidad urbana:

  • Implementación de sistemas de control de velocidad (comúnmente conocido como foto-multas);
  • Implementación del sistema de parquímetros;
  • Adecuaciones a la normativa de servicios de arrastre, salvamento y depósito de vehículos al servicio del gobierno municipal

 

 

Implementación sistema de Foto-Multas.

De acuerdo con las estadísticas del Consejo Nacional de prevención de Accidentes (CONAPRA), una de las tres principales causas de accidentes viales en el país es provocada por el exceso de velocidad. Por ello, la implementación de sistemas como el popularmente conocido como Foto-Multa, sería de gran valía en vialidades primarias y cruceros con alta incidencia de siniestralidad.

Especial cuidado debe tenerse respecto al objetivo principal de este programa: salvar vidas, evitar lesiones temporales o permanentes, y evitar daños al patrimonio de las personas y del municipio. Todo aquel ciudadano que maneje un vehículo automotor y que ponga en riesgo la integridad de las personas y sus bienes, debe ser sancionado acorde a la falta cometida.

Sin embargo, quienes se manifiestan en contra de estos dispositivos, suelen esgrimir argumentos de que la autoridad vial busca sólo recaudar dinero a través de las infracciones. Por ello se recomienda establecer una campaña de sensibilización sobre el verdadero objetivo del programa, así como establecer un esquema de aplicación de los recursos recaudados (total o parcialmente) en el mejoramiento de la zona o vialidades donde se implemente este programa.

Otra consideración que fue incorporada al documento, fue que los equipos que se instalen deben ser tanto fijos como móviles y se resaltó que si esta acción corresponde a una estrategia de seguridad vial, se requieren obras complementarias, principalmente señalética vial horizontal y vertical, así como mantenimiento de las superficies de rodamiento.

 

Parquímetros.

La instalación de parquímetros favorece EFICIENCIA en la rotación de lugares para el estacionamiento donde hay una mayor acumulación de visitas durante el día. Con los parquímetros se busca –además- recuperar las vialidades para el transporte colectivo eficiente, menos contaminante y de alta calidad, así como promover la movilidad no motorizada.

Sin embargo, como en todo proceso que implica un cambio, se encuentran resistencias de quienes han tenido “el privilegio” de utilizar la vía pública en su beneficio, bajo el argumento de que la vía pública es “de todos” y ellos pueden hacer uso de ella para estacionar sus vehículos sin necesidad de realizar pago alguno.

Sin embargo, en tal argumento se encuentra la respuesta que contradice su dicho: pues la vía al ser de carácter público, no puede ser utilizada en beneficio de particular, como lo es el hecho de estacionar sus vehículos, que corresponden a un bien particular, privado.

Al igual que en el caso de los sistemas de foto-infracción,  se recomienda el establecer un esquema en el que parte del dinero recaudado, se aplique en mejoras a las zonas o vialidades donde se establezcan los parquímetros, dando con ello un beneficio a los ciudadanos que habitan en ellas.

 

Adecuación a los servicios de arrastre, salvamento y depósito de vehículos.

En los términos actuales de la reglamentación municipal (al estar ajustada a la Norma Oficial Mexicana 053) sólo se tiene una observación:

De acuerdo al Periódico Oficial del Estado del 07 de septiembre de 2018, las empresas o personas físicas interesadas en prestar este servicio a la autoridad municipal, contaron con un periodo de 30 días naturales a partir de la publicación de las reformas al Capítulo X del Coremun.

Sin embargo, dicho plazo se considera insuficiente, considerando que entre los requisitos a cumplir es el contar con un Depósito de Vehículos (dentro de la demarcación del municipio de Puebla) con el Uso de Suelo y Licencia de Funcionamiento vigentes. En estos dos aspectos es donde radica el mayor obstáculo para acreditarse como empresa o persona física en condiciones de prestar el servicio a las dependencias del municipio.

Ello, debido a que el procedimiento para obtener los permisos correspondientes ante la Secretaría de Desarrollo Urbano municipal y la Tesorería, exceden el plazo acordado en el Decreto correspondiente.

En consecuencia, aunque la normatividad municipal puede ser considerada como de “avanzada”, la operación de las grúas al servicio del municipio no tuvo un impacto positivo.

Por ello, se recomienda establecer un nuevo periodo de 60 días para que los interesados puedan cumplir con los requerimientos normativos municipales.

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