“Las crisis son oportunidades”. Y la reducción que se calculó casi en un cinco por ciento en los recursos para Puebla en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, evidentemente va a mermar la posibilidad de realizar inversión productiva, sobre todo en la parte de infraestructura, pero se puede reinventar.

Así lo advirtió el economista de la Upaep, Anselmo Chávez Capó, quien precisó que al gobierno de Martha Erika Alonso le será complicado cumplir los objetivos de campaña ante la disminución del presupuesto.

“Se acaba de voltear a la bolsa y se encuentra con que tiene menos dinero por transferencias federales. Habrá que consolidar la captación estatal de recursos para fortalecer esto”, explicó.

Indicó que la gobernadora tendrá que  buscar la manera de lograr más recursos en este año, aunque si continúa la tendencia, se prevé que sea durante todo el sexenio.

En ese sentido indicó que si el gobierno estatal no tendrá los recursos suficientes por medio de las partidas federales, se tiene que reinventar y apoyarse en el turismo.

“El turismo es un elemento fundamental en cualquier estado y nosotros tenemos la posibilidad de una oferta cultural muy grande; nos podemos reinventar”, precisó.

Sostuvo que Puebla tiene recursos naturales y patrimonio cultural también.

Chávez Capó, delineó que -aunado a ello- la industria automotriz en el estado está teniendo una situación complicada, al presentar una baja en la producción.

El gobierno federal dentro del presupuesto 2019 que envió al congreso, plantea un recorte presupuestal para Puebla, de 86 mil 687 millones de pesos, lo que representan una reducción del 4.8 por ciento en relación con los 91 mil 97 millones de pesos que se etiquetaron en el 2018, además de no considerar ninguna obra nueva para la entidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here