Aquellos aspirantes que busquen participar en la elección de juntas auxiliares tendrán que borrar sus bardas y evitar cualquier publicidad, pues dentro de las propuestas de la Secretaría de Gobernación se encuentra la prohibición de propaganda en cualquier modalidad.
Al respecto, el titular de la dependencia, René Sánchez Galindo, dejó en claro que esto es una iniciativa y para que opere tiene que ser avalada en cabildo, entre otros candados que los regidores deberán analizar.
“Para registrar tu planilla deberás no contar con publicidad en bardas. Es decir, aquella planilla que quiera ser registrada deberá de carecer de propaganda. Si se aprueba como se aprobó en comisión, lo que sucederá es que no podrán ser registrados, es la consecuencia”.
El funcionario también informó que los participantes no deben usar colores similares a los partidos políticos con registro, lo anterior, subrayó, es porque estos comicios son cien por ciento ciudadanos.
“Si se aprueba como está, viene que no pueden usar los colores de los partidos y no se pueden registrar si usan colores y signos de los partidos”.
Sostuvo que al momento no existe un marco regulatorio porque la ley orgánica no lo contempla, por lo tanto, el único documento que norma es la convocatoria y hasta que no sea aprobada no hay candados oficiales.
Sánchez Galindo recordó que su iniciativa contempla un poco más de 3.5 millones de pesos, y esperarán que el cabildo poblano lo autorice para que entre en marcha de manera inmediata.
Al final, comentó que el objetivo de las reglas es garantizar plebiscitos cien por ciento ciudadanos, evitando la intromisión de los partidos, incluido el de Morena.