Martha Erika Alonso lleva una semana al frente del gobierno del estado a todo vapor.

Primero, estratégicamente asumió el cargo en el primer minuto del 14 de diciembre en forma inédita ante el pleno del Tribunal Superior de Justicia en lugar del congreso como es lo usual.

Esto, sabemos, porque ni hubo condiciones políticas para rendir protesta en el Legislativo, ante la polarización generada por la mayoría abrumadora de Juntos Haremos Historia.

Después de asumir la titularidad del Ejecutivo, nombró a su gabinete y se puso a trabajar.

Al mediodía siguiente ofreció un discurso en el Auditorio de la Reforma en el que llamó a la reconciliación al congreso. Al diálogo pero sin chantaje. Directo y sin darle la vuelta al tema.

Hasta el cierre de edición, aún el Ejecutivo y el Legislativo no se han sentado a dialogar, a negociar. Lo cual es increíble.

Pero Martha Erika no se quedó ahí. Desde el primer día, nombró a mujeres en el gabinete, incluyó a propios y extraños en cargos relevantes y ha hecho varios anuncios y ejecutado acciones:

 

  1. Su primer acto fue dirigido al tema de seguridad pública, dado que es el principal problema que enfrenta Puebla.
  2. Anunció congresos nacionales e internacionales de transporte y del comercio abarrotero que darán turismo y derrama económica.
  3. Se reunió con el Partido Verde y sus líderes, una vez que incluyó a Michel Chaín en la secretaría del Medio Ambiente.
  4. Uno de los grupos sociales más vulnerables es el de migrantes. Ha estado en Atlixco para entregar diplomas de capacitación a migrantes repatriados de Estados Unidos, expulsados por la política migratoria de Donald Trump.
  5. Subastará el DIF los regalos que reciban los funcionarios para financiar proyectos en favor de las clases vulnerables.
  6. En la sesión de Conago de ayer, Martha Erika En la exigió a definir reglas de operación de 36 programas sociales que se implementarán, para evitar discrecionalidad y que no desaparezca el recurso en programas destinados a mujeres.

Hasta el momento lo que vemos de Martha Erika, en su primera semana de gobierno, es que está cumpliendo lo que ofreció: eficacia, pero sobre todo sensibilidad en su gobierno, cercanía con la gente, pero firmeza en temas de relevancia como inseguridad y política.

 

Gracias y nos leemos la próxima semana.

Mientras tanto, feliz navidad.

Twitter: @erickbecerra1

Face: @erickbecerramx

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here