Campesinos y ejidatarios exigen a la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, la liquidación del adeudo desde la administración de Antonio Gali Fayad, pues en el ciclo primavera-verano pasado la siembra de maíz y frijol asegurado fueron afectados por heladas, y es la fecha en que no les han pagado 12 millones de pesos.

Arturo de Rosas Cuevas, diputado y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso local, explicó que 8 mil hectáreas de campo fueron afectadas por las heladas el ciclo anterior, lo cual fue reportado y el gobierno federal envió el recurso al estado, para que pagara a productores damnificados, sin embargo, por un tema de omisión de los funcionarios estatales, este pago nunca se hizo.

Mencionó que esta situación fue comentada con el senador José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura, quien aseguró que el gobierno federal en la administración anterior, sí cumplió y que ahora la responsabilidad era del gobierno estatal, por lo que solicitan a la nuevo secretario, Francisco Rodríguez Álvarez que les dé respuestas, no obstante, reconocieron que es un tema que heredó su antecesor Rodrigo Riestra Piña.

“Tenemos atorado el tema, pues con todo respeto la SDR no están haciendo su trabajo, no bajan los recursos a los municipios y distritos, pues no han hecho sus recorridos para evaluar nuevamente los daños de la siembra de frijol y maíz que representan 8 mil hectáreas”, reiteró.

De Rosas Cuevas, explicó que por hectárea el pago por la aseguradora equivale a mil 500 pesos.

“Lo que pagó el gobierno federal ampara un millón de hectáreas  por las afectaciones provocadas por la helada son 8 mil hectárea, siendo que por cada hectárea asegurada el monto es de mil 500 pesos, lo que significa que en total asegurado equivale a mil 500 millones de pesos”.

El legislador, comentó que los municipios donde se registran las efectuaciones son Palmar de Bravo, Tecamachalco, Tlacotepec de Benito Juárez, Quecholac, entre otros.

También acusó que las aseguradoras no han hecho su trabajo, pues algunos campesinos están moviendo sus tierras para continuar con la siembra pero no se han ratificado los daños.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here