La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, afirmó que la gobernadora o gobernador interino emergerá del consenso de los 41 diputados, y no de un partido político.
Sin embargo, el nombramiento puede darse bajo dos interpretaciones, por votación simple que es 50 por ciento más 1 y la segunda, por dos terceras partes como es para los casos de presidentes municipales y en el gobierno federal.
En entrevista, la priista explicó que son muy valiosas las opiniones de los actores políticos sobre si el gobernador interino surge del mismo partido que Martha Erika Alonso Hidalgo, sin embargo, se analizarán todas las vertientes para elegir al mejor.
Refirió que no hay normativa para las entidades federativas en donde se especifique por cuántos votos quedará firme la designación del ciudadano que tomará las riendas de la administración estatal en tanto cuando se convoque a elecciones extraordinarias para elegir al nuevo titular del Poder Ejecutivo.
“En la política hay reglas no escritas que tienen que basarse en el contexto en cada circunstancias, y hoy, estamos en un momento en ya no puede politizarse el estado, necesitamos dar certeza a los ciudadanos y eso es responsabilidad de las diputadas y diputados, por lo que el nombre de la persona que llegue como interino en el gobierno debe de tener el consenso de todas las fuerzas políticas”, sostuvo García Olmedo.
Asimismo, afirmó que quien sea elegido para ser gobernador (a) no importará su afiliación partidista, pues no hay requisito de perfil para tal cargo.
Por lo anterior, la priista no descartó ni respaldó la propuesta del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés que por cortesía política el gobernador (a) interino emane del mismo partido político del que emanó la gobernadora Martha Erika Alonso.
García Olmedo dejó claro que pese a la terrible noticia, hay instituciones fuertes que sabrán de responder a la altura, pues expresó Puebla ya ha pasado por muchas tempestades y una de ellas, es el fallecimiento de la gobernadora.
“Con fortaleza saldremos adelante, para nombrar al gobernador interino y a partir de hoy se darán los consensos”, mencionó Rocío García.
Agregó que ella se apuesta al razonamiento jurídico de que sea con las dos terceras partes de los votos para que quede firme el gobernador interino, toda vez que no hay nada escrito de que se requiera mayoría calificada en la Constitución Política del Estado, por lo que al no haber una norma excluyente no puede ser aplicada.