En sesión extraordinaria, con 39 votos a favor se aprobó la Ley de Ingresos del Estado para el 2019, por lo que Puebla tendrá ingresos por 91 mil 735 millones 282 mil pesos, monto que representan cerca de 2 mil millones de pesos más al proyecto original enviado por el exgobernador Antonio Gali Fayad.
Lo aprobado incluye la reducción de medio punto porcentual al Impuesto Sobre Nómina (ISN) por lo que la administración dejará de ingresar alrededor de 850 millones de pesos durante el año.
A propuesta de las diputados de Morena, PES y PT, se determinó bajar de 3 al 2.5 por ciento en cobro del gravamen y al sector productivo, por lo que se privilegió la generación de empleos.
Con esta medida desaparece la opción de que sea devuelto 1 por ciento del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal conocido como ISN, bajo algunas condiciones, como se hizo hasta este 2018.
En esta Ley de Ingresos del Estado, se dieron ajustes a la baja sobre el proyecto original, por lo que la administración estatal dejará de recaudar por diversos conceptos más de mil millones de pesos, pues en más de 160 contribuciones se prevé una disminución de 30 al 50 por ciento, lo que representa 184 millones de pesos menos en los ingresos propios.
Al respecto, José Juan Espinosa, coordinador de la bancada del PT, se congratuló por la suma de las demás grupos parlamentarios para darse esta disminución al ISN, por lo que dijo que fue una decisión “salomónica”.
Abundó que el reto que tendrá la siguiente administración estatal será el ampliar la base de contribuyentes si requiere de mayores recursos, “esto es factible sin la necesidad de crear nuevos impuestos”, destacó el petista.
En suma, los sectores productivos en el estado de ahorrarán un 17 por ciento del monto que gastan en nómina con la reducción del medio punto porcentual del ISN.
Abundó que “estas medidas benefician a todos y no a unos cuantos, como en el pasado. Estos beneficios aplicarán en 2019 y no pondrán en riesgo la administración pública”.
También se aprobó por unanimidad bajar en 30 por ciento el costo de las actas de nacimiento, así como la renta de los espacios deportivos a cargo del estado.
Los exámenes de control y confianza para los policías municipales costarán 50 por ciento menos y la carta de antecedentes penales bajará de 290 a 250 pesos.
El costo licencias para conducir, sea el mismo de este año, al igual que las fotomultas, con la novedad de que el 40 por ciento de lo recaudado por estas infracciones ahora se quedará en los municipios y el 60 será para el estado, no como hasta ahora, que el 100 por ciento lo aprovechaba el gobierno estatal.