Ciudad de México. El presidente de la Junta Coordinación Política en la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila, informó que Morena está en la disposición de analizar la propuesta del PRI, PAN y PRD de crear una Comisión Especial en el Senado de la República.
Dicha Comisión dará seguimiento a la investigación de los trágicos acontecimientos ocurridos en Puebla donde perdieron la vida el senador del PAN, Rafael Moreno Valle y la gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo.
“No descalificamos la propuesta que ha hecho el PRI y algunos otros partidos que se han sumado, estamos dispuestos a revisarla y si es pertinente aceptarla”, señaló.
En conferencia de prensa, Monreal Ávila resaltó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como grupo mayoritario en el Senado de la República, no tienen ningún inconveniente en crear la comisión solo hay que analizar los alcances dentro de un acuerdo parlamentario.
“Nosotros no vamos a asumir una actitud cerrada, lo que nos interesa es que haya mucha claridad”, aseguró Monreal Ávila.
Incluso, el líder parlamentario consideró que están de acuerdo en permitir la actuación del mayor número de peritos extranjeros para que de manera externa se determinen las causas del accidente.
Puntualizó que sería pertinente que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública, invitarán a peritos de Canadá, Estados Unidos, de Francia, Italia, incluso de Rusia para que la “transparencia se imponga a la sospecha”.
El coordinador de los senadores de Morena indicó que su mayor deseo es que a la investigación se le dé la mayor transparencia, claridad y el mayor profesionalismo.
Se comprometió que no van a negar ninguna posibilidad de ser coadyuvantes en la investigación para esclarecer los trágicos acontecimientos ocurridos en Puebla.
Desde el Senado de la República, Ricardo Monreal hizo un llamado a todos los actores políticos a que se conduzcan con ecuanimidad, prudencia, ponderación, que permitan que la investigación se desarrolle y que no polaricen más a la población, que no se hagan conjeturas falsas, irresponsables.
“Por el bien de la República todos deberíamos actuar con mesura, prudencia, ecuanimidad, porque polarizar es inconveniente para todos, no solo para el gobierno, para el presidente de la República, sino para todos quienes estamos actuando en política”, mencionó.
Aseveró que no se puede permitir que se lucre con el dolor, con la tragedia humana.
“No se vale utilizar la tragedia para lucrar, ni para generar confusión en el país, no es correcto que se haga esta serie de conjeturas falsas porque afecta a la República”, declaró el presidente de la Junta Coordinación Política.
Refirió que hay que esperar que se aclare la investigación desde el punto de vista pericial, técnico y jurídico para saber que sucedió en el trágico accidente del 24 de diciembre.
Convocó a todos los actores políticos a no permitir que esto desborde el ánimo, la pasión, que el dolor desborde mayor confrontación.