https://twitter.com/sintesisweb/status/1081664024897556481

Artesanos de diferentes municipios de Puebla lamentaron que los niños de hoy olviden los juguetes tradicionales, y más en el día de Reyes Magos, ya que se enfocan en pedir dispositivos electrónicos.

Atrás quedaron los años gloriosos de los juguetes de madera, muñecas de tela, trompos, la lotería, el balero, la matraca, la marioneta o la pirinola.

A decir de Carlos Alberto Rodríguez García, artesano del municipio de Tlatlauquitepec, Puebla, este tipo de artículos están un poco olvidados, también, por la falta de información a los padres de familia e hijos sobre estos productos artesanales.

Incluso, reveló que son los extranjeros quienes más valoran y compran este tipo de artículos.

Detalló que, cuando acuden a ventas artesanales en diferentes foros a los que los invitan, llega gente de otros países como Canadá, Japón o de Estados Unidos, “y uno piensa, esas son gente de primer mundo, pero en realidad no”, ya que dijo, son los que más compran dichos productos.

“Incluso, hay veces que llegan, y el juguete no te lo pagan en peso mexicano, si no que te lo pagan en su moneda original, y te lo pagan bien”, destacó el comerciante.

Dijo que los niños de hoy en día piensan más en que les regalen un celular, IPad, Tablet o algún otro dispositivo electrónico, con más tecnología.

No obstante, convocó a los menores de edad y padres de familia a comprar algún juguete tradicional ya que además enseña mucha cosas y ayuda al desarrollo de los niños.

“El juegue artesanal no solo es un juegue convencional, si no que te hace imaginar, te hace crear, incluso, te ayuda a crecer como persona, tiene sus propiedades jugar con un juguete de madera”, defendió Rodríguez García.

Y es que el comerciante forma parte de la Feria del Juguete Artesanal 2019 en la Casa de Cultura “Prof. Pedro Ángel Palou Pérez”, en la Ciudad de Puebla.

En el reciento se pueden conocer los productos elaborados por 30 artesanos provenientes de Amozoc, Cuetzalan, Huauchinango, Huehuetla, Hueyapan, Molcaxac, San Pedro Cholula, Tehuacán, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Zaragoza y la capital poblana.

Entre los objetos que podrán adquirirse se encuentran juguetes, muñecas de tela, piezas de barro, piezas de vidrio, joyería, alfarería, cartonería y talabartería, entre otros.

La Feria del Juguete Artesanal 2019 estará abierta hasta el 6 de enero en horario de 10 a 19 horas, en el patio central de la Casa de Cultura “Prof. Pedro Ángel Palou Pérez” con entrada libre.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here