Tehuacán. Como parte de sus proyectos, el Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat) trabajará en la reforestación de 100 mil árboles por año, a fin de recargar los mantos acuíferos de cuatro microcuencas de esta región.
El director de la dependencia, Rubén Huitrón López, resaltó que dicha iniciativa implicará una inversión de ocho millones de pesos y se pondrá en marcha en los primeros meses de este 2019, con la idea de mitigar el desabasto del vital líquido en el municipio, problema que –alertó- se podría tornar severo en el 2030.
Ante tal situación, dijo que se coordinarán esfuerzos con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas) del Acuífero del Valle de Tehuacán, el Museo de Agua “Agua para siempre”, los ayuntamientos de Tehuacán y Santiago Miahuatlán, entre otras instancias.
Además de reforestar las microcuencas, se prevé crear jeringas para filtrar de manera más rápida el vital líquido y construir presas de gavión para alimentar los mantos acuíferos, concluyó.