Atlixco. Pese a que desde que hace semanas comenzaron a moverse las fichas para los plebiscitos en este municipio, fue el pasado cuatro de enero que oficialmente se emitió por parte del gobierno local la convocatoria para esta actividad política.
Tres son las fuerzas políticas que medirán su arrastre en el interior del municipio para el próximo 29 de enero: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de Antorcha Campesina y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pese a que como tal no pueden aparecer en la boleta de elección, si están moviendo a su gente para colocarla.
Al día de hoy se han registrado ocho planillas para contender, la elección será en la fecha anteriormente mencionada, para que las autoridades auxiliares electas tomen posesión en febrero próximo.
En esta ocasión todos los actores políticos involucrados y los mismos ciudadanos prevén unos plebiscitos difíciles debido a que tras los resultados de la elección del 2018, los sucesos recientes a nivel estatal y la jornada electoral extraordinaria que está por venir, la disputa será aguerrida.
Esto sumado a que el grupo político que tenga el control de la mayor parte de las 11 juntas auxiliares que conforman Atlixco tiene un paso adelante para la elección del siguiente presidente municipal, pese a que eso sea en tres años.
En tanto René León Velázquez, regidor de Gobernación, adelantó ya quedó constituida la Comisión Transitoria de Plebiscitos integrada por éste como Presidente, el Secretario Técnico será Juan Antonio Pastor Andrade, director de Gobernación, así como los vocales Julieta Salgado Sánchez, Miguel Ángel Ordoñez Ramírez y Salvador Dávila Escobedo. Los tres últimos regidores.
Las juntas auxiliares más importantes por el número de población son: Metepec, an Jerónimo Caleras, San Jerónimo Coyula, La Magdalena Axocopan, La Trinidad Tepango y San Diego Acapulco.
Además de: San Pedro Benito Juárez. Santo Domingo Atoyatempan, San Miguel Ayala, Santa Lucia Cosamaloapan y San Juan Ocotepec.