Al presentar el Plan Anual de Obras y Servicios 2019, el secretario de Infraestructura Municipal, José Román Romano, dio a conocer que enviaron un paquete a la federación por un monto de 200 millones de pesos, aunque su meta es lograr mil millones para edificar más vialidades.
En rueda de prensa, detalló cada una de las acciones para estos 12 meses, pero adicionalmente informó que también con recursos federales buscan dar continuidad a un nuevo panteón municipal, proyecto que dejó Luis Banck Serrato con un monto de 72 millones de pesos.
“Estamos gestionando a la federación recursos para bajar este año, pretendemos en un primer paquete que ya se mandó a la federación 13 proyectos con una solicitud inicial de 200 millones, el segundo paquete en febrero por otro monto igual, y así iremos hasta alcanzar solicitar más de mil millones e invertirlos en infraestructura vial”.
Sobre las acciones con recursos del ayuntamiento de Puebla, dijo que a la par de obra por un total de 214 millones, se erogarán 486 millones para servicios públicos.
Acciones de Claudia Rivera Vivanco
Detalló que arrancarán con 14 pavimentaciones a lo largo del año empezando en febrero y dos mantenimientos viales mayores en marzo; 5 programas de mantenimiento menor (bacheo); asimismo, iniciarán el proyecto Parque Biblioteca para el segundo mes del año.
En el tema de protección animal, al final de la administración se contará con el primer hospital de pequeñas y mediana especies, se dará mantenimiento en los centros de protección animal; para espacios púbicos dos intervención, 20 obras hidrosanitarias, 2 en cruceros conflictos, pasos a nivel, infraestructura ciclista (mantenimiento) 16 intervenciones de infraestructura educativa, 12 infraestructura en nutrición y 24 infraestructura eléctrica a finales de este mes.
Para servicios públicos se calendarizaron jornadas integrales que van desde dignificaciones de panteones, mantenimiento de alumbrado, instalación de nuevas luminarias, fuentes y riego, aumentar jornadas integrales.
“Vamos a intervenir todas las juntas ya se empezó en San Baltazar Campeche y San Baltazar Tetela, estamos proyectando en febrero San Felipe Hueyotlipan, Santa María Xonacatepec y san Sebastian de Aparicio en febrero; La Resurrección abril”, dijo una vez de enumerar todo el calendario de las 17 juntas.
Al final, comentó que para obra se destinó 214 millones y para servicios públicos 286 millones, pero añadió que buscan un total de mil millones para avenidas, pero esto dependerá de la respuesta del gobierno federal.