Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) no puede atraer la organización de la elección extraordinaria a gobernador de Puebla por caprichos de la clase política, advirtió la consejera, Adriana Favela Herrera.

Tenemos que actuar con celeridad para analizar este caso y ver si estamos en condiciones de atraer la elección; ver si hay circunstancias concretas que justifiquen la organización de los comicios. No es algo caprichoso, que tenga que ver con una ocurrencia, tiene que ser un análisis serio de la situación y plantear esa posibilidad si es que se da el caso”, detalló.

En entrevista, tras acudir a la Cámara de Diputados, Favela Herrera aseveró que se tiene que estudiar si verdaderamente existen las circunstancias concretas que justifiquen que el INE atraiga la elección extraordinaria de Puebla.

Al ser cuestionada si es contraproducente para el Instituto Nacional atraer la elección a gobernador, por el clima de polarización que se vive en la entidad y que los actores políticos de nueva cuenta no acepten los resultados, la consejera destacó que el INE siempre ha acreditadouna y otra vez” que las elecciones las realizan con «todas las medidas de seguridad posibles«.

Insistió que para que el INE atraiga una elección, “tienen que existir causas que lo justifiquen, no se puede atraer simplemente porque alguien lo solicita, porque no confía en algún tipo de circunstancia en concreto”.

Desde San Lázaro, la consejera del INE resaltó que en caso de que no se organice la elección a gobernador en la entidad, la blindaráncon los principios de certeza, seguridad, profesionalismo y legalidad”, que siempre los ha caracterizado.

Por otra parte, Adriana Favela Herrera reconoció que el recorte al INE por casi mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para este año «obviamente» causará un “perjuicio” a las diferentes actividades que tienen que irse desarrollando.

Sin embargo, aseguró que buscarán las soluciones para no dejar en la orfandad las 5 elecciones que se tienen a nivel local en el país en 2019.

En el caso de Puebla, Favela Herrera destacó que el OPLE tiene los recursos suficientes para organizar la elección extraordinaria a gobernador y no descartó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) pueda trasladar esos recursos al INE en caso de que atraiga la elección.

Informó que para que el Instituto Nacional Electoral atraiga la organización «total o parcial» de la elección extraordinaria a gobernador en Puebla, esta tiene que ser avalada con 8 votos de los consejeros electorales del Consejo General del INE.

Consideró que lo óptimo sería realizar una elección que fuera avalada por todos los actores políticos en Puebla y que participaran de buena fe, “buscando realmente un relevo para la gobernadora que lamentablemente falleció”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here