Ciudad de México. Ante el clima de polarización, inestabilidad e incertidumbre que se vive en el estado, producto del fallecimiento de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo, y el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Moreno Valle, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, exhortó al Congreso estatal a designar un gobernador interino de “perfil ciudadano” que «impulse la reconciliación política en la entidad».

Mediante un punto de acuerdo, el coordinador de los diputados federales del Sol Azteca en la Cámara Baja, José Ricardo Gallardo Cardona, aseveró que los legisladores del Congreso poblano deben ser prudentes y “resolver bajo un amplio consenso el reto político de nombrar un gobernador interino a través de un proceso transparente, conciliador y que genere certidumbre en las instituciones”.

Lamentó que el ambiente político en Puebla ha generado fracturas entre las distintas fuerzas políticas que hoy tienen la responsabilidad de incidir en el nombramiento del gobernador interino, lo cual “no abona en absoluto al desarrollo democrático de la entidad; por el contrario, debilita las instituciones, y ello genera un panorama de ingobernabilidad”.

Por ello, insistió que es necesario que el Congreso de Puebla, con la facultad que le confiere la Constitución Política local en el artículo 57, fracción decimoséptima, de nombrar al gobernador interino, “designe a una persona que subsane la polarización que se vive en la entidad y busque la reconciliación a través del diálogo entre las fuerzas políticas”.

En una etapa histórica, no sólo para el país sino para Puebla, en los diputados de la legislatura actual debe caber la prudencia de resolver bajo un amplio consenso el reto político de nombrar un gobernador interino a través de un proceso transparente, conciliador y que genere certidumbre en las instituciones”, apuntó.

El líder parlamentario puntualizó que el gobernador interino debe ser una persona con credibilidad social capaz de llevar a cabo una política de reconciliación democrática. Debe promover la mutua confianza, el respeto de las leyes, las instituciones democráticas y buscar el diálogo plural, incluyente, sincero y constructivo para solucionar los retos señalados por encima de los intereses partidistas.

Resaltó que una vía efectiva para combatir la polarización es que el gobierno interino constituya un gobierno de coalición, que permita la incorporación de distintos puntos de vista, ideologías y expresiones de la sociedad, para conciliar los intereses de todos los grupos políticos y buscar así el desarrollo democrático de la entidad en beneficio de todos los poblanos.

Gallardo Cardona asentó que debe existir sensatez para nombrar a una persona capaz de cimentar el camino que permita llevar cabo una elección extraordinaria transparente, donde exista piso parejo para todos.

En el exhorto, el legislador perredista también solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) establecer una mesa de diálogo con todos los actores políticos de la entidad para preservar la estabilidad y la gobernabilidad en el estado ante el nombramiento del gobernador interino.

Puntos de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Congreso de Puebla a impulsar con todas las fuerzas políticas un gobernador interino de perfil ciudadano con vocación democrática que concilie las divisiones políticas de la entidad.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación federal a establecer una mesa de diálogo con todos los actores políticos de la entidad para preservar la estabilidad y la gobernabilidad en el estado ante el nombramiento del gobernador interino.

Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Congreso de Puebla a incorporar en la toma de decisiones la expresión de todos los partidos políticos para fortalecer las instituciones y que pueda implantarse un gobierno de coalición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here