En el marco del arranque formal para renovar las 17 presidencias de juntas auxiliares de la capital, un total de 11 quejas ya radican en la oficialía de partes de la Secretaría de Gobernación por actos anticipados de campaña aunque éstas deberán ser resueltas por la autoridad electoral.

En rueda de prensa, miembros de la comisión plebiscitaria, integrada por regidores del PAN y Morena así como de los titulares de la secretaría de Gobernación y General, René Sánchez Galindo y Liza Aceves, respectivamente, informaron que existen condiciones de paz para la elección; sin embargo, reforzarán la seguridad durante los comicios ciudadanos.

Respecto al balance general de los registros, Liza Aceves López desglosó que el 95 por ciento de las solicitudes fueron aprobados, es decir, un total de 131 planillas, una rechazada y a cinco más se les otorgó un plazo para entregar documentos que vence este mismo viernes.

La planilla impedida se ubicó en la Libertad y la misma no tenía expedientes completos, solo dos de los 10 integrantes contaban con los papeles requeridos para participar, de ahí que se les negó su registro.

Identifican simpatía con partidos

En el acercamiento con los medios de comunicación, el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, reconoció que existe simpatía de algunos aspirantes con partidos políticos, incluso identificaron logos y colores de institutos, pero se les pidió hacer cambios.

Es más, reveló que durante el registro identificaron que algunos iban con el supuesto respaldo de dos partidos políticos, pero dicha acciones fue atendida.

“Efectivamente durante el proceso, por eso se revisaron, se encontraron logos, luego la comisión revisó otros, encontramos como les he dicho, no es que es haya intervención de los partidos sino que los aspirantes buscan el respaldo en todos los casos, incluso en nombres de planillas se requirieron cambios y modificación de logos, incluso cuestiones que parece que van con dos partidos, pero vamos a asegurar piso parejo”.

Sobre los actos anticipados de campaña, dijo que sí los hubo, pero estos casos serán atendidos por la autoridad electoral y ellos serán los que determinen si hay inequidad en la contienda que tendrá su verificativo el último domingo de este mes, es decir el 27 de enero.

“Tenemos varias denuncias, muchas verbales y algunas electrónicas y otras por escrito, pero les he dicho que si se busca sancionar será por la autoridad electoral, se debe documentar y si trasciende y si genera inequidad, deberá tener impacto en la resolución”.

Al final, Liza Aceves exhortó a los partidos a no enturbiar la elección, la cual prevén sea muy participativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here