La empresa que trabajó para el gobierno del estado en la creación del Parque Amalucan aún no entrega la culminación de obra; sin embargo, el ayuntamiento de Puebla se encuentra trabajando en el otorgamiento de algunos servicios como limpieza y recolección de basura.

Al aceptar que no cuentan ni con recursos ni con personal para atender este pulmón natural, señaló que aunque no es su obligación (en este momento), están actuando, pues reconocen que todo lo que se encuentra en la ciudad debe ser atenido de manera interinstitucional.

“No se ha entregado la obra, se hizo en convenio municipio con gobierno, nuestra participación…, aunque no es nuestra obligación, hasta que ellos nos entreguen, no podemos participar porque corremos el riesgo de que las fallas que encontremos y las deficiencia en la propia obra no puedan ser cobradas”.

Aceptó que dicha situación está generando conflictos en el lugar, ubicado al norte de la capital, pese a lo anterior, manifestó que se está actuando: “esto está generando un tanto de conflicto pero en las zonas donde sí podemos intervenir ya están los servicios”.

Refirió que la administración pasada de Luis Banck Serrato y el gobierno de Antonio Gali Fayad firmaron un convenio para que una vez concluidos los trabajos, el municipio se hiciera cargo del Parque Amalucan.

“Los que estamos haciendo ahora, es intensificar acciones y más elementos de seguridad. Ya estamos revisando estrategias distintas, alternativas, para sanear el lago o la playa que se diseñó, no está generando salubridad ni las condiciones adecuadas. Estamos viendo un mecanismo para potabilizar y no sea tóxico”.

Al final, admitió que al ser una extensión territorial bastante grande cuentan con limitaciones, pero se comprometió a resolverlas.

Mantenimiento Parque Amalucan es costoso

En su oportunidad, la Secretaria de Desarrollo Urbano Beatriz Martínez Carreño informó que unos días antes de llegar a la administración municipal se enteraron que el Parque Amalucan estaría a cargo del municipio.

“Nos lo entregan pegado a la administración, es de orden estatal y nos lo entrega, el mantenimiento es sumamente costoso, es nueve veces el parque Juárez. Vamos a tener pláticas para el tema de los vicios ocultos, vimos el tema desalojo de agua muy fácilmente se contamina, platicaba con la alcaldesa es hacer un trabajo de intersecretarias”.

Mencionó que no se ha entregado la totalidad del parque, por lo que sostendrán una segunda reunión con la su par estatal.

Entre las obras que no han sido entregadas se encuentran los vestigios del INAH, la estatua, juegos incluyentes, además de que la planta de tratamiento no funciona bien.

Destacable:

Únicamente están disponibles seis trabajadores municipales para dar mantenimiento a las 74 hectáreas del Parque Amalucan que son los mismos encargados de la Laguna Chapulco, por lo que se requieren de 35 personas más para mantenerlo.

Se requieren seis millones de pesos anuales de inversión para atender este y otros cinco espacios adicionales, por lo que solicitó a regidores aprueben dicho recurso que forma parte de una bolsa extraordinaria de 29 millones de pesos extraordinarios a los 25 millones de presupuesto ordinario para 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here