Aunque es un tema urgente, la aplicación de la fotomulta en la capital poblana aún no tiene fecha de entrada en vigor, informó la secretaria de movilidad Alejandra Rubio Acle, al pronunciarse por un único formato y no hacer distinciones en la aplicación de multas.
En entrevista, la funcionaria manifestó que el manejar un vehículo implica una gran responsabilidad, por lo que ella se inclina por sanciones que realmente motiven la disminución y, en su caso, erradiquen las muertes por manejar a exceso de velocidad.
“Al final el tener un vehículo e ir a exceso de velocidad es jugar una ruleta rusa, ya el tener un coche implica que tienes que ser responsable en el manejo de velocidad y en el apego en el reglamento de tránsito, entonces jugarle a si te pasa algo entonces… sería muy peligroso”.
Al cuestionarle sobre los tiempos para la aplicación de la propuesta, dijo desconocer la fecha, admitiendo que sí tardará la entrada en vigor de las fotomultas, las cuales – en caso de aprobarse- se aplicarán en vialidades con mayor velocidad e intersecciones con mayor número de accidentes y muertes de peatón.
“La seguimos trabajando y no depende tanto de mí, es un trabajo en equipo, al final velamos por que sea prioridad el peatón. Sí tardará”.
Abundó que las dependencias que tiene que ver en el tema así como regidores que han propuesto llamados de atención, trabajo comunitario y retiro de licencias, siguen analizando la aplicación del formato.
“Estamos trabajando en el formato, eso estamos analizando por todos los actores. Si nos los pones como secretaría te diría que es algo que apremia, no depende de nosotros, es un trabajo en conjunto. La comisión de seguridad, nos pidió datos, ya se los entregamos”.
Al final manifestó que la Secretaría de Movilidad sigue empujando por la aplicación del Monitor Vial, pero ya no está en su cacha establecerla de manera inmediata: “A nosotros nos corresponde platicarlo y dar argumentos para ver cuál es el mejor formato”.