Al momento un total de ocho denuncias formales se han presentado ante oficialía de partes de la Secretaría de Gobernación por la intromisión de regidores y diputados locales de diferentes partidos en la elección de juntas auxiliares y actos anticipados de campaña.
Al respecto, la presidenta de la comisión plebiscitaria y secretaria general, Liza Aceves López reveló que ante tal escenario enviarán este jueves un oficio a regidores, partidos políticos, funcionarios públicos y diputados locales, para solicitarles se abstengan de participar en los comicios.
Lo anterior, citó, se acordó en la comisión plebiscitaria donde participan regidores de los partidos políticos, el día miércoles por la tarde.
“Tenemos cerca de ocho quejas, y tienen que ver con la intromisión de algunos personajes de la vida pública y la mayoría son actos anticipados de campaña al día de ayer acordamos y hoy se dirige un exhorto a regidores, funcionarios públicos y diputados a nivel estatal para que no tengan intervenciones de las juntas ya sea de buena fe o tener una intención de favorecer a algún candidato, pedirle que no tengan intervención, es lo que podemos hacer”.
En cuanto a las quejas registradas, el secretario de gobernación René Sánchez Galindo declaró que principalmente se encuentran en la junta auxiliar de La Libertad, San Francisco Totimehuacan, Romero Vargas, enfatizando que el tema de actos anticipados de campaña le corresponde a la autoridad electoral.
“Tenemos básicamente en La libertad, San Francisco Totimehuacan, Romero Vargas, varias quejas pero el procedimiento es que las autoridades revisen si existen actos anticipados y hagan las sanciones, amonestación o multa”.
En lo que compete al ayuntamiento de Puebla, el primer paso es solicitar a los actores que no contaminen el proceso, existe una remota posibilidad de cancelar registros previos a la elección del 27 de enero.
“Es complicado y no vislumbramos con las evidencia presentadas cancelación de registrados”, dijo.
Al final, manifestó que de parte de la autoridad existe piso parejo y no habrá beneficio para nadie, afirmando que por ello existe participación de todos los regidores.
Citas:
“Nos pidieron en la mesa de acuerdos los representantes de los candidatos nos pidieron que hagamos exhortos pero la obligación es mantener la equidad y esto se debe documentar y en caso de haber inequidad se valorará, si no se mantendrán los resultados, estas infracciones tendrían que ser graves y determinantes sino determinan resultados son sanciones administrativas.
En esta ocasión participan 136 planillas, apenas en el proceso anterior no se llegó a las 100.
85 por ciento de las planillas son mujeres, lo que representa 10 puntos más con relación a la elección anterior.
El siete por ciento son candidatas.