El 2018 se caracterizó por un estancamiento en la generación de empleo con seguridad social en la industria de la construcción de Puebla, que reportó su mejor registro histórico en octubre con 53 mil 149 plazas, no obstante en el último bimestre se dieron de baja tres mil 314 plazas.

Conforme registros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre diciembre de 2018 y el mismo periodo de 2017 el empleo registrado virtualmente se mantuvo sin cambios.

Diciembre de 2018 cerró con 49 mil 835 plazas en la industria de la construcción de Puebla, el 0.05 por ciento más con relación al mismo mes del 2017, es decir, solamente 25 nuevos empleos netos.

No obstante en el ámbito nacional, la ocupación de del sector construcción en Puebla representa 3.13 por ciento del personal dado de alta en el sistema de seguridad social ante el IMSS.

El año 2018 se caracterizó por cifras negativas en al menos la mitad de los estados del país en su actividad constructiva, incluida Puebla, si bien, al cierre de septiembre se reportaba una mejora del 6.2 por ciento derivado de obras de edificación, hidráulicas y de saneamiento.

En ese contexto, CMIC Puebla estima que la industria de la construcción sigue sin posicionarse como uno de los sectores más importantes de la economía, pese al impacto y efecto multiplicador que tiene en el resto de las ramas productivas.

Ubicó que 2018 se vio impulsado por el subsector de trabajos especializados, mientras que en menos medida edificación, en contraste con obras de ingeniería civil que mantuvo tasas negativas que se verán agudizadas al suspenderse el proyecto del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, mismo que impactará al menos a una docena de empresas de Puebla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here