Ciudad de México. La estrategia al robo de hidrocarburos implementada por el gobierno federal es para rescatar los recursos nacionales del país de las garras de la corrupción que fomentaron los gobiernos anteriores, aseguró el diputado federal de Morena, Saúl Huerta Corona.

El legislador poblano puntualizó que el combate en contra del huachicoleo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene como propósito erradicar el robo de combustibles, no tolerar la impunidad de los responsables y no permitir que la corrupción nos despoje de nuestros recursos naturales.

El integrante de la Comisión de Energía en San Lázaro, puntualizó que fomentar el robo de hidrocarburos significaría perdidas por lo equivalente al presupuesto anual de la UNAM y el 60 por ciento de los que se va a dirigir a las pensiones de los adultos mayores cada año.

Informó que el robo de hidrocarburos es un golpe directo a los bolsillos de las familias mexicanas, ya que tan solo en 2017 significó una perdida para Pemex del orden de los 60 mil millones de pesos y en 2018 se robaron diariamente alrededor de 600 pipas de 15 mil litros cada una, lo que representó 200 millones de pesos diarios.

Precisó que bajo ese contexto 600 pipas diarias no solo implican lo que representa el huachicoleo, sino la vinculación directa al interior de los anteriores gobiernos porque se apoyó la distribución de ese combustible, ya que no es fácil vender una cantidad tan grande.

Destacó que con la acciones implementadas por el nuevo gobierno para el mes de diciembre del 2018 el robo de combustible presentó una disminución del 17.4 por ciento en comparación con noviembre del mismo año anterior.

Desde la Cámara de Diputados, Huerta Corona hizo un llamado a todos los mexicanos a que se sumen y apoyen la estrategia en contra del huachicoleo para que entre todos se logre poner fin al saqueo “que ha sido sistemático desde hace décadas”.

Por separado, a través de un comunicado de prensa, la senadora del PT, exhortó a la ciudadanía a ser parte del combate al robo de hidrocarburo a través de las denuncias ciudadanas.

Señaló que hay que evitar que sucedan nuevamente hechos lamentables, como el ocurrido la tarde del viernes en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde hasta el momento han perdido la vida 79 personas.

Advirtió que la lucha contra el huachicol continuará y puntualizó que, desde el Senado, estarán atentos para llevar a cabo todas las reformas que se requieran a nivel federal para lograr erradicar este delito.

De la Sierra Arámburo, pidió a los mexicanos a no ser parte de estas prácticas, que además de ser un delito grave, ponen en riesgo la vida e integridad de las personas.

Estamos llevando a cabo un combate frontal a este delito, debemos reconstruir el tejido social para que los jóvenes no se vean atraídos a estas prácticas”, indicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here