Tlatlauquitepec.- Una madre de familia originaria de la junta auxiliar de Ocotlán presentará una denuncia penal en contra de quien resulte responsable, debido a la mala atención que recibió su hijo de cinco años de edad en el Hospital General de este municipio, lo que le provocó la muerte el pasado mes de diciembre.

La madre del menor comentó que el pasado 17 de diciembre a la media noche, su hijo sufrió de una insuficiencia respiratoria y lo llevaron al Hospital General de Tlatlauquitepec, ubicado en la comunidad de Tochimpa en donde dijo que lo atendieron durante dos horas y después de las 2:00 horas lo dieron de alta.

Dijo que regresó a su domicilio y cerca de las 4:30 horas la salud de su hijo empeoró, por lo que solicitaron el apoyo a la presidencia, de donde les enviaron a la ambulancia del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), la cual llevó al menor al Centro de Salud y Servicios Ampliados (Cessa) de esta misma ciudad, pero le informaron que no había médico en ese momento.

Nuevamente lo trasladaron al Hospital General, en donde dijo que el personal de guardia tardó una hora y media para recibirlo y fue hasta las 7:30 horas que fue ingresado por parte de un Pediatra, quien le indicó a la enfermera pasante que le aplicará nebulizaciones con adrenalina.

La madre explicó que de las 7:00 a las 9:00 horas mantuvieron a su hijo con una mascarilla para las nebulizaciones, así hasta que se realizó el cambio de turno y un médico salió y le explicó que a su hijo le había dado un paro respiratorio y lo tenían que entubar porque se encontraba muy delicado.

Afirmó que les mostró el expediente clínico de su hijo, en donde se asentaba que tenía cita abierta al área de urgencias del hospital del niño poblano, por lo que les pidió que lo trasladaran, para lo cual afirmó que tenía el respaldo de la ambulancia de SUMA y del ayuntamiento, para en su caso solicitar un traslado vía aérea a los Servicios de Salud del Estado.

Sin embargo las horas transcurrieron y no aceptaron que fuera trasladado por el estado delicado de salud que presentaba y cerca de las 18:00 horas le informaron que su hijo presentaba también un cuadro de anemia, por lo que ya se había solicitado la apertura del banco de sangre para atenderlo.

El Doctor me comentó que tenía dos horas que le había hablado a la Bióloga para que fueran a abrir el banco de sangre porque estaba cerrado el laboratorio, mi hijo falleció y nunca llegaron y la transfusión de sangre no se la pudieron hacer porque nunca llegó la Bióloga”, relató la madre de familia.

Aseguró que su hijo no recibió la atención debida de parte de un Pediatra y en su lugar, fue puesto en manos de enfermeros de servicio social que estaban de guardia, inclusive dijo que el subdirector del hospital salió y le dijo que su hijo había tenido la atención debida, pero la madre le respondió que si hubieran actuado con responsabilidad, desde un primer momento lo hubieran trasladado a Puebla.

Por lo anterior, dijo que después de este tiempo comenzaron a pedir asesoría y afirmó que la familia tomó la decisión de presentar una denuncia contra quien resulte responsable por la muerte de su hijo, la cual afirmó que fue provocada por la negligencia del personal médico del Hospital General de Tlatlauquitepec.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here