Diputados locales dejan los consensos de lado y se confrontan nuevamente, ahora el tema es la emisión de la convocatoria para la nueva elección a gobernador y para renovar cinco ayuntamientos; mientras el PAN propone que la jornada electoral sea a finales de junio, los otros ocho partidos están a favor de que sea el dos de junio.
A 48 horas de que fenezca el plazo que marca el artículo 57 de la Constitución Política del Estado, para que se emita la convocatoria para la elección a gobernador, los diputados no se ponen de acuerdo en las fechas.
Después de dos horas de trabajos al seno del organismo legislativo, su presidenta Vianey García Romero informó que los siete diputados del grupo parlamentario del PAN se oponen a que sea el 2 de junio -fecha en que habrá elecciones en otro 8 estados de la reduplica-, pues no quieren que se homologue Puebla al proceso federal.
En contra parte, los diputados del PRI, PVEM, MC, Nueva Alianza, PT y Morena estuvieron de acuerdo con la fecha acordada por el INE, por lo que este miércoles continuará la mesa de trabajo y es posible que en la sesión ordinaria se apruebe el dictamen.
Al respecto, el panista Marcelo García Almaguer denunció que la coalición Morena-PT-PES quiere que los comicios sean el 2 de junio por un “objetivo partidista”, pero se negó a explicar su dicho.
En respuesta, la diputada de Morena Vianey García dejó en claro que no “aceptarán berrinches políticos” de los panistas, pues no tienen argumentos para oponerse a que la elección sea el 2 de junio.
Argumentó que la fecha es un tema de homologación, pues no se puede estar convocando a elecciones cada rato, pues implicaría otra capacitación, más recursos, más material electoral y otros aspectos adicionales.