Por unanimidad de votos, los diputados locales aprobaron la emisión de la convocatoria para el proceso electoral a gobernador y cinco presidentes municipales, la jornada electoral será el próximo 2 de junio y la toma de protesta del titular del Ejecutivo el primero de agosto del 2019. 

Después de tantas horas de discusión y cabildeo entre las fuerzas políticas, al seno de la Comisión de Gobernación se aprobó el dictamen con el aval de todos los partidos políticos, por lo que este mismo miércoles se presentó ante el pleno en donde fue votado. 

En  misma sesión, las nueve fuerzas políticas presentaron un punto de acuerdo a través del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres, en donde le solicitan al Instituto Electoral del Estado (IEE), que en términos de lo dispuesto en el articulo 7 del Código de Instituciones y Proceso Electorales (Coipep) acuerde con el INE, la organización del proceso electoral.

En este punto, la fracción parlamentaria del PT dejó claro que de lograrse se garantizaría la certeza y legalidad de los nuevos comicios.

Por parte de los diputados de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, dijo que esta decisión se hizo pensando en los ciudadanos, pues reiteró que el IEE quedó rebasado en la elección pasada. 

“Vimos un órgano electoral que no proporcionó la condiciones de certeza, legalidad e imparcialidad, por lo que hemos solicitado la atracción, no es una orden, simplemente una petición sin exceder a nuestras atribuciones”, señaló Biestro Medinilla. 

 

El Frente y PRI no confían en que gobierno será imparcial en comicio

El coordinador de la bancada de diputados de Movimiento Ciudadano, Carlos Morales Álvarez, refirió que por más de un año los poblanos vivieron un proceso electoral, en donde al final resolvió el tribunal federal quien obtuvo la mayoría de la votación, sin embargo, apoyan la petición de que el IEE solicite al INE atraiga la nueva elección,

Aunque, Morales Álvarez hizo hincapié en que e organismo local tiene la capacidad para organizar el siguiente proceso, pero a su parecer el mejor que el órgano central haga la asunción apara garantizar la imparcialidad de los comicios. 

Esta situación, abonará a que se cumpla la utopía, de evitar que haya cero intromisión de los poderes públicos estatales y federales en la próxima elección del 2 de junio, los poblanos lo merecen después de casi año y medio en proceso electoral”, indicó el coordinador de Movimiento Ciudadano. 

En su intervención, la coordinadora del albiazul Acción Nacional, Mónica Rodríguez Della Vecchia, manifestó su aval para que el INE haga la asunción de los comicios y se realicen paralelamente como en otros nueve estados de la República, en donde habrá elección a regidores, diputados locales. 

Además puso en tela de juicio el actuar del gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, y del secretario general de gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, sea imparcial en las elecciones del 2 de junio. 

“Los del PAN consideramos que con el nombramiento de Fernando Manzanilla, es difícil que la actuación del gobierno del estado y del gobierno federal pueda ser imparcial y sin intromisiones, hacemos esta afirmación por que sabemos que este personaje es un portador político”, sostuvo en tribuna. 

La fracción parlamentaria del PRI expuso que le da su voto de confianza al INE en caso de que se determinará que fuera la instancia para organizar la elección de junio próximo.  

Afirmó que con ello, se abonará a la tranquilidad del país. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here